Pago electrónico a los taxistas, con tarjeta Sube o de débito, sí. Sacar de forma total el dinero en efectivo del interior de los vehículo no. Uber, imposible. Esas fueron las respuestas que dieron, aunque con matices, José Tornambé, presidente de la Cámara de titulares de licencia de taxis de Rosario (Catiltar) y el concejal Carlos Comi en relación a los datos de la Encuesta Rosario que encargó Televisión Litoral.

Ese estudio de opinión muestra que un porcentaje importante quiere que Uber preste servicio en Rosario y, a la vez, está de acuerdo con eliminar el dinero en efectivo en los taxis, entre otros temas consultados.

Tornambé dijo observar con “total preocupación” que la mayoría esté de acuerdo con la llegada de Uber a la ciudad porque eso haría peligrar fuentes de empleo del sector.

"No negamos la tecnología. Año tras año hemos ido incorporando, por ejemplo el radiotaxi y también aplicaciones, todo para darle un mejor servicio”, dijo en el programa La primera de tarde (Radio 2) pero “queremos seguir trabajando”.

“Defendemos nuestras fuentes de trabajo y también mejorar el servicio", añadió el titular de Catiltar.

"Ya estamos trabajando con la Municipalidad para lograr una gran integración (de tecnologías y aplicaciones), porque vemos que esto se acercaba y no nos queremos quedar afuera”, dijo Tornambé, Catiltar.

En cambio, sobre el punto de sacar el dinero del interior de los vehículos, el dirigente de los taxistas fue tajante: “Eliminar el efectivo del auto nunca lo vamos a aceptar, eso hasta las últimas consecuencias”.

Tornambé señaló que eso se pide por la inseguridad y que “nada tiene que ver con dar un buen servicio; si (el usuario) tiene tarjeta y está bancarizado, lo podemos usar como en la ciudad de Buenos Aires. No es imposible pero tenemos que hablar de costos”. Reiteró que “estamos abiertos a la tecnología”.

Comi, concejal de la Coalición Cívica-ARI dentro del Frente Progresista, defendió el proceso de “modernización” de los servicios públicos pero aclaró que debe hacerse “en base a medidas que no signifiquen la pérdida de trabajo”, en relación a lógica que impone Uber.

“No serviría de nada que el usuario tenga una posibilidad más pero que familias pierdan sus fuentes de empleo”, aseguró el edil que integra la comisión de Servicios Públicos en Radio 2.

Por otro lado, Comi aseguró que ya hay “vehículos que están cobrando los viajes con la tarjeta Sube”. “El cambio en esto es imparable. Es más comodidad para el taxista, para el pasajero y más seguridad para ambos. (El pago con tarjetas) está funcionando bien así que creemos que va a crecer”, agregó.

Cargando audio...

Carlos Comi (Radio 2)

Cargando audio...

José Tornambe (Radio 2)