Unos mil evacuados, cuatro desaparecidos que siguen siendo buscados y cinco víctimas fatales, es el resultado -hasta el momento- del fuerte temporal que se registró este domingo en las sierras chicas de Córdoba, Córdoba capital y sus alrededores. El ministro de Desarrollo Social provincial, Daniel Passerini, expresó que hay unos 120 evacuados en la capital mediterránea, mientras que en el interior y Gran Córdoba suman otros 900.

Passerini informó que se busca a cuatro desaparecidos que fueron arrastrados por la crecida de los ríos en la zona de Jesús María, Ascochinga y Santa Catalina, y se espera confirmar si en la ciudad de Córdoba están desaparecidos una mujer y su hijo.

El Comité de Crisis provincial trabaja en la logística para asistir a los damnificados y restablecer los servicios interrumpidos. En tanto, esta mañana el clima se había normalizado y no se registraban lluvias luego de las fuertes precipitaciones que, en algunos casos, superaron los 300 milímetros.

El gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, definió como un "tsunami que cayó del cielo" al fuerte temporal que se abatió sobre varias localidades de la provincia y que dejó cinco muertos, cuatro desaparecidos y centenares de evacuados, al tiempo que remarcó que llovieron más de 300 milímetros en una zona donde anualmente llueven 800 milímetros.

Según apuntó Télam, el gobierno nacional envió efectivos de Gendarmería y el Ejército a los territorios afeados por las inundaciones de la provincia mediterránea. El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, le comunicó al gobernador de la Sota que se pusieron a disposición todos los medios necesarios para asistir a las poblaciones afectadas en Sierras Chicas, el Valle de Punilla, Unquillo, Río Ceballos, Jesús María, Villa Allende y el resto de las localidades que se encuentran en “situación crítica”.

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini, precisó que son cinco los muertos registrados oficialmente a consecuencia de la crecida de los ríos en las localidades de las sierras chicas, particularmente en el valle de Punilla, departamento Colón y el Gran Córdoba.