Daniel Erbetta, elegido ayer como presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, habló de sus objetivos de trabajo: consideró que es necesario que el poder Judicial brinde respuestas y para ello impulsará una reforma estructural. Apuntó al fuero laboral y valoró el sistema procesal penal. Descartó que tenga alguna diferencia con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro y se despegó de la suspensión de Gabriel Ganon al frente de la Defensoría Pública provincial.

En diálogo con Roberto Caferra (Radiópolis, Radio 2), el especialista en derecho penal trazó un panorama de la justicia en la provincia. “Hay problemas comunes, de cobertura de vacantes, edilicios en Santa Fe y en el interior. No tanto en Rosario pero hay temas estructurales, en determinadas áreas, por ejemplo con la justicia laboral y las defensorías civiles, la situación es calamitosa”, calificó.

“Algunas respuestas las podemos dar nosotros. Con nuestros propios recursos podemos potenciar la capacidad de respuestas”, remarcó y contó que leyendo la Constitución provincial se topó con un artículo que señalaba (en 1960) que se hacía necesario instaurar la oralidad. “Cuando uno ve nuestra situación, la cantidad de juzgados vemos lo que pasa y esa letra de la Constitución, advierte que hay un abismo enorme”.

Erbetta anunció que se gestionará “ante el poder político para buscar soluciones de fondo”. “Hay una necesidad de discutir la transformación de la estructura judicial, siempre que sigamos con este modelo de colonia dificilmente podremos resolver problemas, sí algunos pero de acá a 5 años vamos a chocar con la misma piedra”, enfatizó y ahondó: “Tenemos una estructura judicial de más de 200 años, hay que resolver los distintos niveles de conflicto del siglo 21 en base a un sistema que suma papeles, que pasa de un lado a otro, que tarda 5 meses para elevar un expediente. Vamos a pensar en una transformación seria. Hay que plantear un nueva estrategia, convocar a los colegios, a las universidades, al poder político y pensar esto como una política pública para mejorar la situación de la gente”.

Consultado por la periodista Evelin Machain sobre su relación con el ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro, con quien el poder Judicial mantuvo cierta tensión durante el año, respondió: “No hubo diferencias, menos personales. Nos tenemos mutuo respeto. No hay nada pendiente”, despejó el ministro. Luego, aseguró que convocará permanentemente al poder Ejecutivo.

“Tenemos la responsabilidad de reducir la impunidad, vamos a trabajar firmemente en no sólo castigar lo que se merece sino evitar que no se de respuesta desde el Estado. Queremos potenciar esto”, expresó aunque destacó que “los niveles de respuesta aumentaron notablemente en relación al sistema anterir”, en referencia al nuevo sistema procesal penal. “Queremos apuntar a consolidar este sistema y aumentar los niveles de respuesta”, insistió.

En cuanto a la “impunidad”, Erbetta consideró que ha habido un aumento de esclarecimiento de homicidios: “En el sistema conclusional tuvimos una tasa de esclarecimiento de homicidios dolosos de un 20 o 25 por ciento, y este año creció al 54 por ciento”, precisó. En ese sentido, reconoció que se ha avanzado en la calidad de las investigaciones y en la capacitación a los investigadores.

Finalmente, cuando se le preguntó por la suspensión del defensor provincial, Gabriel Ganón, se despegó. Aclaró que el poder Judicial no tuvo lugar con su separación aunque luego subrayó: “No tengo información seria no sería prudente. No tuvo ingerencia el poder Judicial”, repitió.