Venezuela anunció su rechazo a su suspensión del Mercosur, medida tomada por cuatro países socios de ese bloque regional, entre los que se encuentra Argentina.

"Venezuela no reconoce este acto írrito sustentado en la Ley de la Selva de unos funcionarios que están destruyendo el Mercosur", señaló la canciller Delcy Rodríguez en su cuenta de Twitter.

La canciller venezolana añadió que el país petrolero –que se incorporó al grupo en 2012– "seguirá ejerciendo la presidencia legítima (del Mercosur) y participará con derecho a voz y voto en todas las reuniones como Estado Parte".

"Llamamos a los pueblos de Mercosur a no dejarse arrebatar sus mecanismos de integración, secuestrados x burócratas intolerantes", sostuvo la ministra de Relaciones Exteriores en la red social.

Los cuatro países fundadores del Mercosur –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay– sostienen que enviaron una "comunicación" a Venezuela para indicarle que sus derechos en el bloque "están suspendidos"; sin embargo, Rodríguez indicó que "esa notificación no existe", por lo que la tildó de "falsa".

Según fuentes brasileñas, la información no se ha divulgado públicamente porque probablemente "aún no fue recibida" oficialmente en Caracas.

La medida está vinculada con el vencimiento del último plazo acordado en septiembre para que Caracas cumpliera con sus obligaciones de adhesión al Mercosur.

En la comunicación se anuncia "el cese del ejercicio de los derechos inherentes a su condición de Estado Parte del Mercosur de la República Bolivariana de Venezuela".

La Cancillería paraguaya explicó que la medida obedece a que se ha constatado "la persistencia del incumplimiento de las obligaciones asumidas por Venezuela en el Protocolo de Adhesión".

El cese de los derechos de Venezuela como Estado parte del Mercosur entra en vigor a partir de hoy y se extiende hasta que los firmantes del Tratado de Asunción "convengan" con el Gobierno venezolano "las condiciones para restablecer el ejercicio de los derechos como Estado Parte".

Argentina, Brasil y Paraguay, con la abstención de Uruguay, decidieron que si, para el pasado 1 de diciembre, Venezuela no se había puesto al día con el Mercosur, sería suspendida por tiempo indeterminado del bloque, lo que le dejaría en la misma situación que Bolivia, participando con voz y sin voto.

Momentos después del anuncio en Asunción, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no ha sido notificado de la suspensión de sus "derechos inherentes" y calificó esa decisión de "golpe de Estado".

El Gobierno que preside Nicolás Maduro comunicó el martes a los Estados parte del Mercosur que Venezuela está "en condiciones" de adherirse a una parte del protocolo normativo del bloque subregional.