En el tercer día hábil sin restricciones para la compra de moneda extranjera, el dólar bajó este lunes 50 centavos y cerró la jornada a 12,80 pesos para la compra y 13,10 pesos para la venta, según la cotización de referencia del Banco Nación. 

De esta manera, la divisa estadounidense registró una caída de 3,6 por ciento respecto al cierre del viernes.

En Rosario, el promedio de la cotización del billete verde fue de 13,35 en las principales casas de cambio, según informó el periodista de Radio 2 Alejandro Bonalumi.

La baja también se reprodujo en el dólar mayorista de bancos, que finalizó a 12,81 pesos para la compra y a 12,86 para la venta.

Analistas explicaron que el comportamiento de la divisa norteamericana se debe a una mayor oferta del sector agroexportador, que en los últimos días, tras el levatamiento del cepo cambiario, liquidó un 570 por ciento más que la semana previa.

Según reprodujo la agencia Télam, el sector agroalimentario exportador “liquidó divisas por la suma de 481.445.975 dólares en la última semana.

La información fue suministrada por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

En la semana en la que el gobierno eliminó el cepo cambiario, la liquidación de divisas del sector agroalimentario exportador fue casi siete veces superior a la de la semana anterior, cuando se habían liquidado 71.951.710 dólares.

Asimismo, se informó que el monto liquidado desde comienzos de año hasta el 18 de diciembre asciende a 18.454.801.287 dólares.