El piloto de autos sudafricano Giniel de Villiers tuvo este domingo un percance sobre el final de la octava etapa del Dakar 2015 que le arrebató el triunfo y lo dejó servido al saudí Yazeed Alrajhi, el primero de Toyota en esta edición. El argentino Orlando Terranova llegó segundo en este tramo, que unió Uyuni (Bolivia) con Iquique (Chile) y completó la segunda parte de esta etapa maratón.

Alrajhi paró los cronómetros en 3 horas, 26 minutos y 49 segundos. "Hoy fue un muy buen día porque logramos combinar la conducción rápida y divertirnos", dijo el ganador, que está debutando en el Dakar tras haber ganado el año pasado el rally de Egipto. Su victoria quebró la hegemonía de los Mini.

De Villiers, que marcha segundo en la clasificación general a ocho minutos y 27 segundos del líder, el catarí Nasser Al-Attiyah (Mini), culpó de su mala suerte al polvo levantado por un helicóptero, pues según explicó después, esto le limitó la visibilidad, le hizo pinchar y chocar contra una piedra.

Esta situación retrasó al sudafricano, que finalmente llegó cuarto. Tras el saudí, arribaron el mendocino Terranova (Mini, a a 1m12s del líder) y Al-Attiyah, detalla la agencia EFE.

"Este Dakar es frustrante para mí porque gané tres etapas, fui segundo en otra más y estoy décimo en la general", afirmó Terranova, que llegó segundo a Iquique.

Nuevo paisaje

La etapa de hoy no sólo fue histórica por haberse tratado de la primera del tipo maratón para autos, sino también porque por primera vez una especial se largó y corrió por una parte del majestuoso salar de Uyuni.

Esta inusual pista blanca fue uno de los tramos más rápidos de la etapa, que tuvo un total de 806 kilómetros, de los cuales 510 fueron de especial, divididos en dos partes: la primera de de 472 y la segunda de 38 kilómetros, que transcurrieron entre las dunas, hasta bajar la ya célebre de Iquique que termina a los pies del campamento.

En motos, Goncalves

Por su parte, las motos cumplieron la primera parte de la etapa maratón entre Iquique y Uyuni, donde fueron recibidos como héroes a lo largo del camino y luego en el centro del pequeño pueblo, que acababa de amanecer luego de un larguísimo día de fiesta tras la llegada y partida de los autos.

El portugués Paulo Goncalves, con un tiempo de 3h56m, volvió a ganar una etapa y demostró que Honda puede marcar el ritmo de carrera, mientras que el catalán Marc Coma (KTM) llegó segundo, a sólo 14 segundos y logró recortar un buen tiempo al primero de la general, Joan Barreda (Honda).

En cuatriciclos, hubo un nuevo ganador, el paraguayo Nelson Sanabria (Yamaha), con un tiempo de 5h22m12s; segundo fue el polaco Rafal Sonik (Yamaha) a 5m46s; tercero el chileno Ignacio Casale (Yamaha) a 11m37s y cuarto Sergio Lafuente (Yamaha).

La general tiene al polaco en la cabeza, segundo Casale a 21m59s y tercero el uruguayo Lafuente.

Clasificaciones autos 8ª etapa

1. Alrajhi-Gottschalk (EAU-ALE/Toyota)          3h.26:49

2. Terranova-Graue (ARG/Mini)                 a     1:12

3. Al-Attiyah-Baumel (QAT-FRA/Mini)           a     2:36

4. De Villiers-Von Zitzewitz (RSA-ALE/Toyota) a     2:49

5. Holowczyc-Panseri (POL-FRA/Mini)           a     3:12

6. Roma-Perin (ESP-FRA/Mini)                  a     3:24

7. Peterhansel-Cottret (FRA/Peugeot)          a     3:46

8. Vasilyev-ZHILTSOV (RUS/Mini)               a     6:00

9. Garafulic-Palmeiro (CHI-POR/Mini)          a    10:09

10. Sousa-Fiuza (POR/Mitsubishi)               a    11:17

Tabla general autos

1. Al-Attiyah-Baumel (QAT-FRA/Mini)       .    26h.41:15

2. De Villiers-Von Zitzewitz (RSA-ALE/Toyota) a     8:27

3. Alrajhi-Gottschalk (EAU-ALE/Toyota)        a    18:40

4. Holowczyc-Panseri (POL-FRA/Mini)           a    54:38

5. Ten Brinke-Colsoul (HOL-BEL/Toyota)        a 1h.22:52

6. Van Loon-Rosegaar (HOL/Mini)               a 1h.25:51

7. Lavieille-Maimon (FRA/Toyota)              a 1h.48:41

8. Peterhansel-Cottret (FRA/Peugeot)          a 1h.51:46

9. Sousa-Fiuza (POR/Mitsubishi)               a 2h.07:13

10. Chabot-Pillot (FRA/SMG)                    a 2h.26:50

-Roma-Perin (ESP-FRA(Mini)                  a 9h.20:32