El municipio pidió a la jefatura de Gabinete de la Nación que se ocupe del terreno que está ubicado en barrio Puerto Norte, donde un "llamativo" fideicomiso conformado por un empresario rosarino y 34 familias que ocupan el predio quieren quedarse con el suelo. En caso de no haber una solución, no descartan declarar al lugar como un parque público a través de una ordenanza. 

En la tierra que actualmente está ocupada se proyecta continuar la urbanización de Puerto Norte, que es público-privada, con una construcción de 20.000 metros cuadrados. El precio del metro cuadrado en la zona oscila entre 2.500 y 3.000 dólares, por lo que hoy se está trabando un negocio multimillonario.

El secretario de planeamiento de la Municipalidad, Pablo Ábalos, dijo este viernes a De 12 a 14 (El Tres) que "es el municipio quien tiene la potestad de fijar las condiciones de uso y los indicadores edilicios" sobre el suelo. Además, agregó que "para el sector estaba destinado un desarrollo inmobiliario como ocurre del otro lado de la avenida Caseros". 

Para el funcionario local, Nación debería encargarse del traslado de las familias que están en el terreno que está en manos de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado), ex ONABE, perteneciente a la jefatura de Gabinete. Es esta repartición nacional quien debía encargarse de la custodia y el mantenimiento de este sector y así evitar la usurpación, pero nunca lo hizo.

"Como todo propietario del suelo, son ellos los que tienen que encontrar una solución, nosotros les hemos ofrecido, a través de todas las áreas del municipio, participar y encontrar conjuntamente una solución, pero no podemos hacerlo nosotros solos porque no nos pertenece el suelo", señaló Ábalos.

Desde el Palacio de los Leones se enviaron formalmente pedidos a la Nación para trasladar a estas familias y poder comenzar con el plan de reconversión, pero no hubo respuestas concretas. Ante este panorama, el secretario de Planeamiento aseguró que se necesita del "involucramiento del Estado nacional en la gestión del suelo y en cómo se va a resolver este proceso judicial que se ha iniciado".

La última reunión entre el municipio y la AABE contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein y fue el último 2 de febrero. En aquel entonces, el presidente del organismo nacional, Ramón Lanús, se comprometió a incorporar los proyectos de la ciudad y a "evaluar la situación jurídica de los terrenos de avenida Francia, para que Nación tenga mayor protagonismo". 

El litigio legal del predio desembocó en una denuncia penal que actualmente se tramita en el juzgado Federal de Carlos Vera Barros. 

Si bien el proyecto del área de planeamiento contempla una inversión privada para un desarrollo inmobiliario, en el caso de no haber una solución, no descartan declarar a este terreno como un parque público por medio de una ordenanza.

El terreno en litigio no es el único de la zona sobre los cuales no ha sido posible desplegar lo proyectado. Por ejemplo, la idea de construir viviendas sociales frente al Scalabrini Ortiz, del sector contrario al Shopping, tampoco se pudo concretar debido a que la empresa NCA utiliza un sector para el movimiento de sus formaciones. Otra de las tierras paralizadas, es el famoso parque ubicado por avenida Francia, entre las Torres El Embarcadero y el túnel Celedonio Escalada, donde el año pasado aterrizó sin permiso un helicóptero en pleno mediodía provocando un escándalo.