Luego de la denuncia que formuló el fiscal especial del caso Amia, Alberto Nisman, contra la presidenta Cristina Kirchner, el canciller Héctor Timerman se expresó públicamente este jueves y consideró que la acusación “es parte de la confusión y la parálisis” que, según su apreciación, enmarcan la causa.

“Esto demuestra la confusión y la parálisis que reina en la causa”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, y reivindicó además el compromiso de la primera mandataria en la búsqueda del esclarecimiento del atentado a la mutual judía.

Timerman ratificó que la presidenta permanece en la búsqueda de "distintas fórmulas legales" para esclarecer el atentado de 1994 en Buenos Aires y para que Irán se sometiera a la justicia argentina, en el marco de esa causa.

"Tal es el compromiso presidencial que el único otro tema mencionado tantas veces ante Naciones Unidas es la causa Malvinas; pero ahora nos enteramos que mientras Cristina hacía de Amia una cuestión de Estado, el fiscal Alberto Nisman la investigaba", declaró Timerman, en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, donde leyó un comunicado sin aceptar preguntas.

Añadió que Cristina Kirchner “trabajó de manera permanente para encontrar justicia” y que “jamás dejó de denunciar” la presunta responsabilidad de Irán en aquel ataque en la Argentina.

Aseguró también que "Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han firmado 9 acuerdos marcan un hito histórico en la investigación de la Amia", y destacó que "son hechos inéditos y no tomados por ningún otro gobierno". 

El canciller recordó que "tal es nuestra cooperación contra el terrorismo que fue invitado a participar de la reciente Asamblea General de Interpol donde el viceministro de seguridad argentino, Sergio Berni, fue elegido, por votación de sus miembros, como director regional.

“Cómo puede el fiscal Nisman mentir y decir que la presidenta quería bajar las alertas rojas”, planteó el canciller; advirtió además que el fiscal “investigó clandestinamente” a la jefa de Estado “en vez de investigar a los sospechosos” y opinó que “sería interesante preguntarle a él por qué no avanzó la causa” a su cargo.

Además reclamó que Nisman debe “aclarar si la denuncia contra la presidenta tiene relación con la reciente decisión de separar a Jaime Stiusso” como director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia, al tiempo que consideró que “que los servicios de inteligencia conduzcan al Poder Judicial remite a las noches más negras de la historia de las dictaduras en nuestro país y en resto del mundo”.

“Que Nisman dé a conocer los nombres de los testigos que le aportaron las pruebas. Que permita a todos los argentinos, y en especial a los familiares de las víctimas, evaluar su trabajo. Precisamente, el nuevo Código Procesal Penal de la Nación aprobado por el Congreso, permite a las víctimas y sus representantes la actuación amplia en la investigación y en el control del rol de la fiscalía”, agregó.