Ni romero, ni zapallos. Nada de cebollas de verdeo ni repollos. Tampoco cola de caballo ni rúcula. La huerta urbana El Aromito fue arrasada por topadoras para construir en el predio viviendas por parte del gobierno provincial. Los huerteros afectados denunciaron que no les dieron tiempo para retirar sus pertenencias o bien, para intentar salvar algo de la producción. La situación fue confirmada por el director del programa de Agricultura Urbana, Antonio Lattuca, quien manifestó: “Estamos de luto”.

En contacto con Radiópolis (Radio2), Ida Pintos, al frente de la Red de Huerteros de Rosario, confirmó que máquinas topadoras aplastaron la huerta orgánica que funciona en 27 de Febrero y Circunvalación. “Vinieron sin avisarnos y terminaron con todo. Sabíamos que habían vendido el predio para hacer casas pero nadie nos dijo que iban a hacer esto”, se quejó con firmeza al tiempo que exigió: “Pedimos una ayuda a los compañeros porque toda su producción está rota”.

El Aromito hace unos 20 años que provee de verduras y plantas aromáticas y medicinales a 5 familias de huerteros que se alimentan con la producción y además, venden los excedentes en las ferias. La iniciativa forma parte del Programa de Agricultura Urbana dependiente de la Secretaría de Promoción Social municipal. Consultado por Rosario3.com, su director Antonio Lattuca, confirmó que topadoras terminaron con la huerta en el marco de un proyecto de la Dirección provincial de Vivienda y Urbanismo (DpvyU) que planea elevar una serie de casas en el lugar.

“Sabíamos que en ese terreno iban a hacer viviendas, y empezamos a trabajar en la necesidad de viviendas, en la tenencia segura, invirtiendo en los lugares más seguros”, comentó. “Pero hubo un mal entendido –advirtió– luego de una ocupación de algunas personas al lado del predio, la Provincia decidió empezar con el plan de viviendas pero no nos avisaron, ni pudimos sacar las cosas”, lamentó.

Lattuca se mostró conmovido por la pérdida: “Estamos de luto”, dijo y destacó los beneficios que otorgaba ese pedazo de tierra trabajada: “Había muchos árboles, plantas medicinales y aromáticas, de ahí su nombre”, apuntó.

Finalmente, anunció que el lunes habrá una reunión para evaluar lo ocurrido y buscar alternativas para las 5 familias de huerteros, como por ejemplo, algún resarcimiento económico por la producción perdida.