Sin avances en las negociaciones salariales, los empleados bancarios de todo el país ratificaron el paro de 48 horas que realizarán hoy martes 26 y miércoles 27 sin atención al público en las entidades.

El secretario general de la Asociación Bancaria (AB), Sergio Palazzo, informó que la organización sindical rechazó "una propuesta de aumento salarial del 27 por ciento" realizada la semana pasada por la representación empresaria en el Ministerio de Trabajo y ratificó la huelga general nacional de 48 horas para el martes y miércoles próximos con concurrencia del personal, sin atención al público y con movilizaciones en todo el país.

Sindicalistas y empresarios se reunieron el viernes pasado en la sede laboral de la Avenida Leandro N. Alem al 600 bajo la supervisión del ministro y la viceministra de Trabajo, Carlos Tomada y Noemí Rial.

Los directivos de las cámaras ofrecieron una recomposición salarial paritaria anual del 27 por ciento –aunque no especificaron en cuántos tramos– la que fue "absolutamente rechazada" por el gremio por "insuficiente", afirmó Palazzo.

El dirigente también explicó que ante "el reclamo gremial de que los bancos abonen una compensación por la injusta aplicación del impuesto a las ganancias, los empresarios respondieron que estudiarán la demanda en relación con la rentabilidad".

La Bancaria ratificó el paro nacional de 48 horas, por lo que no habrá bancos hasta el jueves 28, en tanto Palazzo indicó que los representantes paritarios del gremio se reunirán con los directivos cuando acerquen "una propuesta seria".

Palazzo reseñó que las entidades financieras obtuvieron en 2014 un 56 por ciento más de utilidades y que la aplicación del tributo de ganancias afecta en un 12 por ciento los ingresos de los trabajadores bancarios, por lo que confirmó las protestas.