El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dio a conocer los resultados de las inspecciones en la construcción realizadas en el Gran Rosario, en 2014. Las cifras dan cuenta de la precarias condiciones de seguridad social y laboral del sector.

El informe indica que fueron realizadas 1364 inspecciones a obras en construcción ubicadas en el Gran Rosario, incluyendo en esta ocasión, countries y barrios abiertos.

Además, se concretaron fiscalizaciones en las localidades de Capitán Bermúdez, Chovet, Alvear, Casilda, Empalme Villa Constitución, Venado Tuerto, Villa Constitución y Funes.

La información fue suministrada por el ministro de Trabajo, Julio Genesini, y la secretaria de Trabajo, Nora Ramírez, en la reunión de la Comisión Tripartita de la Construcción de Rosario, realizada este miércoles en la Dirección de Salud y Seguridad en el Trabajo, de la cual participaron Alejandro Rodas, de la Unión Obrera de la Construcción de Rosario (Uocra), Luis María Martinel Ferreyra de la Asociación de Empresarios de la Vivienda de Rosario (AEV) y Franco Gagliardo, de la Cámara Argentina de la Construcción de Rosario (CAC).

Los datos

De las obras inspeccionadas, un 34% debieron ser suspendidas de forma sectorizada, o tuvieron suspensiones en la utilización de ciertas herramientas que ponían en riesgo la salud de los trabajadores. En 2012 ese valor superaba el 80%, y en 2013 rondó el 37%.

Las irregularidades detectadas con mayor frecuencia fueron: fallas en los sistemas de protección contra caída de personas y objetos al vacío (huecos de ascensor, aberturas, escaleras, andamios, rampas); en las instalaciones eléctricas; y falta en el uso de elementos de protección personal (protección ocular, casco, arnés, calzado de seguridad y guantes, entre otros). Además, se detectaron obras sin poder acreditar servicio de higiene y seguridad laboral, sin programa de Salud y Seguridad aprobado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), y sin cartel de obra o con información deficiente. De las obras suspendidas, fue regularizada la situación del 83%.

Del total de inspecciones del área de salud y seguridad laboral, el 57% se realizaron en la actividad de la construcción, “lo que demuestra la prioridad que constituye para el Ministerio la problemática en esta actividad”, precisó el ministro Genesini.

Sobre la situación de aportes y el correcto registro laboral, el funcionario destacó que en 2014 se realizaron 265 inspecciones en obras, donde se pudo verificar la situación de 1769 trabajadores. De ese total, el 48,91% no estaba registrado. Con motivo de la inspección, fue regularizada con posterioridad la situación del 20,84% de los obreros.

Entre 2007 y 2014, la inspección laboral en la provincia creció 300%. En ese lapso, se pasó de pasando de 3.019 a 12.166 inspecciones.