Lo más importante

Tragedia de Once: 8 años de prisión para Schiavi y 6 años para Jaime

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dio a conocer la sentencia en el juicio oral por la colisión del tren que dejó 51 víctimas fatales. Además de los ex secretarios de Transporte fueron condenados Sergio Cirigliano, dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires, el maquinista, y otras 17 personas

0 Comentarios
0 Comentarios

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Capital Federal dio a conocer este martes la sentencia en el juicio oral por la Tragedia de Once y condenó al ex secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, a la pena única de 6 años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos.

En tanto, Juan Pablo Schiavi, el ex secretario de Transporte que reemplazó a Jaime, fue sentenciado a la pena de 8 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Mientras que Sergio Claudio Cirigliano, dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires, fue condenado a 9 años de prisión como coautor responsable defraudación contra la administración pública.

El juicio se desarrolló en el marco de la causa que investigó el hecho ocurrido el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento colisionó con la cabecera del andén número 2 de la estación terminal Once y que produjo 51 víctimas fatales y 789 lesionados.  

Junto con Cirigliano fueron condenados también más de una decena de directivos de TBA a penas de entre cuatro y ocho años de prisión, además de directores de la firma Cometrans (a cuatro años de prisión) y del ex gerente de la Línea Sarmiento Daniel Guido Lodola a tres años de prisión.

En tanto, el maquinista Marcos Córdoba fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión por el choque del tren que conducía. Además, fue inhabilitado para conducir por 7 años. 

El tribunal  –integrado por los jueces Jorge Alberto Tassara, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Ana D'Alessio, esta última en calidad de jueza sustituta– difirió la lectura de los fundamentos de la sentencia para el 30 de marzo.

El tribunal prohibió la salida del país de los 21 condenados –sobre un total de 28 imputados ya que el resto fue absuelto–, pero ninguno quedó detenido porque las condenas se harán efectivas una vez que queden firmes.

La lista completa de condenados y las penas

-Marcos Antonio Córdoba: tres años y seis meses de prisión e inhabilitación especial por seis años.

-Carlo Michele Ferrari: seis años de prisión.

-Antonio Marcelo Suárez: cinco años de prisión.

-Laura Aída Ballesteros: cinco años de prisión.

-Guillermo Antonio D’Abenigno: cinco años de prisión.

-Jorge Alberto De Los Reyes: seis años de prisión.

-Daniel Guido Lodola: tres años de prisión de ejecución condicional.

-Roque Ángel Cirigliano: cinco años de prisión.

-Sergio Daniel Tempone: siete años de prisión.

-Pedro Roque Raineri: cuatro años de prisión.

-Sergio Claudio Cirigliano: nueve años de prisión.

-Oscar Alberto Gariboglio: cuatro años de prisión.

-José Doce Portas: cuatro años de prisión.

-Carlos Esteban Pont Verges: seis años de prisión.

-Marcelo Alberto Calderón: ocho años de prisión.

-Jorge Álvarez: ocho años de prisión.

-Francisco Adalberto Pafumi: cinco años de prisión.

-Víctor Eduardo Astrella: cinco años de prisión.

-Alejandro Rubén Lopardo: cuatro años de prisión.

-Ricardo Raúl Jaime: pena única de seis años de prisión e inhabilitación especial perpetua.

-Juan Pablo Schiavi: ocho años de prisión e inhabilitación especial perpetua.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo