La cuenta regresiva está en marcha. A partir del 1 de enero, se hace efectivo el retiro de subsidios de la Nación al transporte y la alternativa para engordar el Fondo Provincial Compensador del Transporte votado en la Cámara de Diputados no es fuerte en el Senado. Se trata del proyecto de Luis Rubeo para que se aumenten los impuestos a bancos y cerealeras.

En diálogo con el programa A Diario (Radio 2), de Alberto Lotuf, el senador socialista Miguel Cappiello, confirmó que la propuesta para alimentar el fondo ya llegó a la Cámara Alta. De acuerdo a lo que trascendió, la medida del gobierno nacional llevaría a que el boleto de transporte urbano trepe a unos 30 pesos. Para reducir este impacto, los diputados aprobaron que el sector agro exportador pague el 1 por ciento de su facturación de impuestos a los ingresos brutos al tiempo que se triplicó el impuesto inmobiliario junto al sector financiero.

Esta propuesta debe ser tratada antes del 30 de noviembre ya que en caso contrario, el Ejecutivo debe pedirlo en extraordinarias y mientras tanto, llegará enero y con este primer mes del año la quita de recursos. “Estoy de acuerdo y lo he manifestado”, señaló sobre el proyecto con media sanción. “La quita de subsidios va a repercutir en trabajadores y estudiantes que no van a llegar a las escuelas, sin contar que el boleto ya ha subido en un 70 por ciento y el 75 para el interurbano”.

Según precisó, la propuesta de Rubeo llegó el jueves pasado con la aprobación de los diputados. “Se va a empezar a discutir, se ha escuchado que el bloque mayoritario no estaría de acuerdo y algunos del Frente Progresista tampoco pero haremos todo lo necesario para que sea ley y para que podamos paliar un poquito esta falta de 3.500 millones de pesos ya que con esto sólo juntaríamos 900 mil pesos”, advirtió y sumó: “También hay que tener en cuenta la inflación que llevará a otro aumento el año que viene, es decir, mayor intranquilidad que tienen que seguir pagando los que menos tienen”.

Consultado sobre si los senadores tienen más consideración por los intereses de las grandes compañías y empresas, observó: “No todos los senadores, hay legisladores que estamos del lado de la gente”, dijo y apuntó contra las firmas que vienen despidiendo personal. “Son medidas que suenan un poco a te vamos a hacer pagar tal cual el gobierno nacional no hace pagar a todos nosotros”. Luego, confió que sólo son necesarios dos votos para lograr el apoyo a la propuesta.

Finalmente, consideró que “el presidente Macri tendría que pensar más en la gente” y acusó de “discriminatorio” el hecho de que siga vigente el subsidio al transporte en Buenos Aires y Gran Buenos Aires.