Después del agua, el viento. Este jueves se cumplió el pronóstico de precipitaciones para Rosario –el chaparrón de la siesta fue intenso– y rige en toda la región un alerta meteorológica por ráfagas.

El parte, emitido al mediodía y renovado por la tarde, afecta al sur de Santa Fe; oeste, sudeste y centro-este de la provincia de Buenos Aires; este de Catamarca; sur, centro y noroeste de Córdoba; La Pampa; este de La Rioja; San Luis; sudoeste de Santiago del Estero y el Río de la Plata.

“Debido al avance de un frente frío y a la posterior formación y profundización de un sistema de baja presión sobre el centro de la provincia de Buenos Aires, se espera que, entre la tarde de hoy (jueves) y la noche del viernes 19, el área de cobertura se vea afectada por vientos intensos”, detalla el reporte.

Sobre la región se esperaban vientos del sector sur con velocidades entre 40 y 60 kilómetros por hora, precisó el Servicio Meteorológico Nacional, con ráfagas que podrían llegar hasta 80 kilómetros por hora.

Este jueves, conforme a lo que se preveía, comenzó a llover cerca del mediodía y al rato fue un verdadero aguacero el que se desató sobre Rosario. Las precipitaciones continuaron, aunque tenues, por la tarde y seguirían el viernes.

La temperatura no experimentaba todavía un bajón pronunciado, con 15 grados a media tarde. Para el fin de semana sí se anuncian mínimas bastante bajas (6 grados para la mañana del sábado) y con tiempo inestable.