"Seremos como el Che", es la frase que identifica a quienes en la década del setenta levantaban la consigna del revolucionario Ernesto Guevara. Hoy, en tiempos del capitalismo más brutal, y lejos de ese sueño libertario hay quienes intentan parecerse al Che pero de otro modo: recorren a bordo de una bicicleta las rutas que en la década del 50 el militante argentino-cubano transitó. Los ciclistas comenzaron su viaje en Buenos Aires y arribarán el lunes a Rosario.
La iniciativa tiene su origen en la travesía realizada en la década del 50 por Ernesto Guevara, en la cual recorrió 12 provincias argentinas impulsado por la admiración que sentía hacia los paisajes naturales y culturas del país.
Los viajeros que comenzaron su viaje en Buenos Aires, arribarán el lunes a esta ciudad, alrededor de las 16, luego de pasar por las localidades de Peyrano y Pavón Arriba.
Las rutas del Che
La prueba ciclística se llama “Las Rutas del Che” comienza hoy y culminará el 1º de julio, con cuatro columnas simultáneas que parten de las provincias cabeceras elegidas (Salta, San Juan, Buenos Aires y Catamarca).
La actividad está enmarcada en lo que son los eventos y prácticas de cicloturismo más importante del mundo, porque abarca 4 mil kilómetros de recorrido, atraviesa 12 provincias, 189 municipios, y culmina con un acto multitudinario en Alta Gracia.
El itinerario en la ciudad
Ingresarán a la Rosario por la ruta 18 y avenida de Circunvalación, para por ésta última dirigirse por el acceso sur hasta el Monumento Nacional a la Bandera; luego circularán por Urquiza hasta Mitre y Tucumán (Plaza del Che), luego se dirigirán a Entre Ríos y Urquiza (Casa Natal del Che), y de allí hasta Dorrego y Santa Fe, donde se congregarán en la Plaza Cívica, y brindarán una conferencia de prensa junto con funcionarios.
Luego de descansar en la ciudad volverán a concentrarse en la Plaza Cívica el martes 26, para iniciar –a las 10– la salida hacia Cañada de Gómez, y continuar su viaje por la provincia de Córdoba hasta Alta Gracia, donde el Che pasó buena parte de su infancia y adolescencia.
En el marco de esta actividad, mañana, desde las 17, se presentará la Muestra Itinerante del Che en Plaza Cívica, donde actuará el grupo musical "La Mueca", el humorista Flaco Peña, y habrá animación con juegos, sorteos de viajes y regalos.


