Lo más importante

Tras reunirse con sindicalistas, el gobierno prometió cambios en Ganancias

El presidente Macri encabezó un encuentro “positivo” con Moyano, Caló y Barrionuevo, entre otros. Después, el jefe de Gabinete dijo que este mes presentarán un proyecto con cambios en el impuesto que alcanza a salarios

0 Comentarios
0 Comentarios

El presidente Mauricio Macri se reunió este jueves en Casa Rosada con los titulares de las tres CGT, en lo que constituyó el primer encuentro entre el Ejecutivo nacional y los sindicatos, y en el que hubo "coincidencia casi total" según señaló el jefe de gabinete Marcos Peña, quien anticipó que "la semana que viene, a más tardar la siguiente" el Gobierno va a presentar un proyecto para la modificación del impuesto a las Ganancias.

El mandatario, acompañado por Peña y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, recibió esta tarde a Hugo Moyano (CGT Azopardo), Antonio Caló (CGT Alsina), Luis Barrionuevo (CGT Azul y Blanca), Armando Cavalieri (Comercio), Gerardo Martínez (Uocra), Juan Carlos Schmid (CATT) y Gerónimo Venegas (Uatre).

En conferencia de prensa tras el encuentro, el jefe de Gabinete Marcos Peña consideró que gobierno y sindicalistas encontraron una "coincidencia casi total" y "se habló de (el impuesto a las) Ganacias", entre los temas principales.

En este sentido, anticipó que "la semana que viene o a más tardar la siguiente", presentarán un proyecto de modificación a ese tributo, en lo que fue el único anuncio tras la reunión.

"Tenemos claro que Ganancias es expresión de un problema más grande que es la inflación, un problema que altera todas las condiciones de las escalas salariales", explicó.

Respecto del tema paritarias, Peña dijo que el gobierno maneja "una expectativa de inflación de entre 20 y 25 por ciento este año" y por otra parte consideró que "se debe hacer un repaso de cada sector, de cómo viene la actividad de años anteriores, cómo estaba y cómo está en este momento del año".

Incluso, contó uno de los participantes del encuentro, que uno de los jefes sindicales definió cómo seguir la negociación. "Cada dirigente sabe dónde le aprieta el zapato", graficó.

Peña dijo también que "hace muchos años no había un ámbito de discusión" como el logrado hoy en la Casa Rosada "como el de sentarnos en la mesa con objetivos comunes" para "generar trabajo y analizar la agenda pendiente, como los temas de las obras sociales y paritarias".

Respecto de por qué no habían sido convocadas las dos CTA a la reunión, Peña expresó: "No estamos cerrando el diálogo, hoy es el primer paso".

El jefe de Gabinete explicó que en el encuentro de este jueves el Gobierno le otorgaba "la entidad que tienen" las representaciones sindicales para "establecer una agenda y un diagnóstico", e insistió en que habrá que analizar en adelante temas como "obras sociales, paritarias y cuestiones impositivas".

En otro tramo de la conferencia de prensa, Peña remarcó: "No le tengo miedo al disenso" y recordó: "ya hemos vivido con la inflación que crece y se escapa de control".

Por eso, aseguró que "va a haber un tiempo de dos, tres años" para combatirla y en el mientras tanto "controlar los abusos dando mayor transparencia a los procesos de información".

Schmid, al término del encuentro, dijo que se le planteó a Macri "la necesidad de prestar especial atención a la inflación y a que no aumente el desempleo", acerca de lo cual el jefe de Estado respondió que ambas "son las prioridades del Gobierno".

Aclaró que "no se habló de porcentajes para ninguna paritaria sectorial" y subrayó el "énfasis" desde la CATT (Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, de la cual es titular) "en la eliminación del impuesto a las ganancias".

Barrionuevo, por su parte, sostuvo que "fue una buena charla por ser la primera" y en el mismo sentido opinó Caló, quien añadió que ellos están "en la defensa de los trabajadores" y que tendrán "más reuniones".

Caló afirmó que en la reunión entre los jefes sindicales y el presidente "ninguno hizo promesas", reafirmó que "las paritarias son libres y cada actividad tiene que saber lo que va a pedir", sin embargo le pidió "prudencia" a los trabajadores.

 

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo