Con el 100 por ciento de las mesas electorales escrutadas y el escrutinio provisorio publicado en el sitio web oficial, este lunes a la mañana diferentes espacios políticos denunciaron irregularidades en las elecciones internas santafesinas de este domingo. Se trata de fuerzas minoritarias que necesitan superar el 1,5 por ciento del padrón para poder tener representación en generales del 14 de junio.

El Frente Social y Popular (FSP) denunció que a través de una maniobra, “el gobierno provincial fraguó los números en la categoría concejal por Rosario” para “dejar afuera de las elecciones de junio a Celeste Lepratti”.

Según un comunicado difundido este lunes a la mañana, “el Frente Social y Popular logró pasar a las elecciones generales en las categorías diputado provincial y senador departamental por Rosario, con sus listas encabezadas por Carlos del Frade y María José Gerez, respectivamente”.

“Sin embargo, a través de una maniobra en el escrutinio el gobierno provincial fraguó los números en la categoría concejal por Rosario. En las últimas 54 mesas escrutadas a la lista del FSP le contabilizan 0 votos. De esta forma, buscan dejar afuera de las elecciones de junio a Celeste Lepratti”, expresaron.

El comunicado detalla que “de acuerdo al desarrollo del escrutinio que íbamos siguiendo a través de la web de la justicia electoral y las proyecciones que elaboramos desde el comando de campaña del FSP, la lista encabezada por Celeste Lepratti superaría el 1,5% del padrón”.

“Sin embargo, extrañamente, alrededor de las 5 de la mañana el conteo se paralizó por unos diez minutos. En las actualizaciones siguientes los números decayeron abruptamente, y en las últimas 54 mesas escrutadas el FSP obtuvo cero votos, algo absolutamente insostenible. Según el escrutinio provisorio el FSP obtuvo 11.052 votos, a solo 400 del requerido por la ley”, añadieron.

Finalmente, el FSP acusó “que se hizo fraude contra la lista de concejales” y responsabilizaron “al gobierno provincial, especialmente a los ministerios de Gobierno y de Justicia, a cargo de los comicios”.

Crivaro reclama

Por otra parte, Octavio Crivaro, dirigente del PTS y candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) denunció que "al escrutarse el último 3% de las mesas de toda la provincia no se registró ni siquiera un solo voto para la lista del FIT, siendo que faltaban los pocos votos definitivos para pasar las Paso”.

“Mientras que nuestros fiscales prácticamente no registran ninguna mesa sin votos para la izquierda en Rosario, sospechosamente en todo ese 3 por ciento actualizado no modificó nuestra cantidad de votos”, denunció Crivaro.

Crivaro aseguró que "el Tribunal informa, además, que es escrutaron el 100% de las mesas. Sin embargo, si se rastrea el informe por mesa de las cuales el FIT conserva las actas oficiales, el sitio oficial informa que el telegrama de la mesa solicitada no fue recibido para el escrutinio provisorio”.

La lista de Cossia

También los apoderados de la lista de precandidatos a disputados encabezada por Carlos Cossia aseguró que “ha superado el piso del 1,50 por ciento establecido por ley por 750 votos”, según la proyección establecida por el propio centro de cómputos.

“Hemos advertido que el escrutinio provisorio realizado por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, del Gobierno de Santa Fe se ha completado, aunque se dejaron de sumar votos –para todos los partidos- a partir de la hora 4 y 44 minutos”, indicó un comunicado.

“A partir de ese momento se advirtió que las últimas 134 mesas no incrementaron el guarismo de ninguna fuerza política. De tal forma el escrutinio provisorio deja a esta fuerza política por debajo del piso electoral en 1134 votos, lo cual entendemos no es así”, completaron.

“Asimismo se han advertido discrepancias en el volcado de datos a los telegramas de escrutinio ya que en algunas mesas no se han encontrado ni los votos de los propios candidatos de las listas de Unite”, completaron desde el espacio.