Tres economistas estadounidenses se llevaron el premio Nobel por sus análisis sobre “precios activos” que permiten predecir algunos comportamientos del mercado. El comité sueco reconoció a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller este lunes y dio cierre de este modo la edición 2013 de estos premios, que arrancó la semana pasada con la categoría Medicina.

Según informó EFE, los tres expertos se llevaron las ocho millones de coronas suecas (922.000 euros o 1,3 millones de dólares) por sus “análisis empíricos sobre los precios de activos”, como acciones, bonos soberanos y bienes inmobiliarios, informó la academia.

Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es “ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo” de entre tres o cinco años.

“Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año”, destacaron desde la Academia.

Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en Estados Unidos, ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad.

Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven.

Luego de anunciados todos los ganadores, los galardones se entregarán, de acuerdo a la tradición, en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.