Dos ciudadanos colombianos y un brasileño murieron este miércoles en el asalto de un grupo de hombres armados en la capital de Túnez, en el que al menos 20 turistas perdieron la vida, informaron diferentes fuentes consulares latinoamericanas. Por el momento no había registros de argentinos entre las víctimas, aunque había al menos cuatro en el grupo de turistas que visitaban el Museo Nacional.

Las mismas fuentes dijeron que no hay ciudadanos latinoamericanos entre los heridos, otra veintena, que dejó el ataque.

En Bogotá, fuentes oficiales confirmaron la muerte de dos colombianos. El Ministerio de Asuntos exteriores de ese país indicó que por el momento continúan recopilando información, en tanto que funcionarios de la institución ya han localizado a quienes acompañaban a los fallecidos en el país del norte de África.

Los dos colombianos y el brasileño fallecidos formaban parte de un grupo de cuarenta turistas hispanohablantes que realizaban un crucero por el mar Mediterráneo.

En el citado grupo había diez mexicanos, cuatro argentinos, cuatro colombianos, cuatro brasileños y el resto eran españoles, informó a Efe el guía del grupo, Wasel Busid.

Según Busid, al salir del autobús en el que se desplazaban por la capital tunecina, un joven de unos 22 años abrió fuego con una metralleta y mató a siete personas antes de que sus compañeros retuvieran a los demás como rehenes y se atrincheraran en el jardín que une el Museo del Bardo y el Parlamento.

Tras varias horas de tensión, las fuerzas antiterroristas tunecinas iniciaron la operación de rescate, en la que murieron otras quince personas, de diversas nacionalidades.

Además también murieron dos tunecinos, un policía y una empleada del museo, y al menos dos asaltantes fueron abatidos. 

Túnez ha sido escenario en las últimas semanas de un repunte de la actividad yihadista en la región de Kasserine, en la frontera oeste con Argelia, zona montañosa que utilizan como bastión radicales locales y también grupos procedentes del país vecino y otros estados de la zona como Mali, Marruecos o Mauritania.

Repudio de la Argentina

Mediante un comunicado, la Cancillería argentina condenó enfáticamente el ataque en Túnez, donde perdieron la vida ciudadanos tunecinos y turistas de diversas nacionalidades, y expresó "sus condolencias y solidaridad con el gobierno y el pueblo tunecino".

"Argentina hace llegar sus condolencias y expresa su solidaridad con el gobierno y pueblo tunecino, así como con todos los países con nacionales entre las víctimas", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En ese sentido, "Argentina reitera su inalterable compromiso con la paz y la lucha contra el terrorismo en todas sus formas, así como la firme voluntad y decisión política de continuar fortaleciendo los mecanismos de cooperación internacional, en plena observancia de las leyes y de los derechos humanos, como el único camino de las sociedades democráticas para afrontar este flagelo", finaliza el comunicado.