La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) otorgó la aprobación para la inmunoterapia nivolumab en las siguientes indicaciones: el tratamiento del cáncer de pulmón metastásico -escamoso y no escamoso- de células no pequeñas con progresión durante o después de la quimioterapia; melanoma metastásico o irresecable como monoterapia; el melanoma metastásico o irresecable en combinación con ipilimumab (otra droga ya aprobada en el país) y también para pacientes con carcinoma de células renales (RCC) que hayan recibido terapia anti-angiogénica previa.

Esta aprobación supone un avance en el tratamiento de este tipo de cáncer de pulmón en más de una década en el país. Nivolumab es el primer y único inhibidor del punto de control inmunitario PD-1 aprobado en la Argentina que demostró sobrevida global en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas previamente tratados.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, en el país se producen 10.296 casos de cáncer de pulmón al año y se ubica en el cuarto lugar entre los tipos de cáncer con mayor incidencia en la población argentina.

El cáncer de pulmón de células no pequeñas es uno de los tipos más frecuentes de esta enfermedad y supone aproximadamente un 85% de todos los casos de cáncer de pulmón.

Para aquellos pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas que la enfermedad recurre o progresa a pesar de la quimioterapia, las opciones de tratamiento son limitadas y el pronóstico es negativo, con una tasa global de supervivencia a los cinco años de aproximadamente el 2%.

Esta aprobación, que podría cambiar este escenario, se basa en los resultados de los ensayos clínicos CheckMate-017 y -063 y 057, en histología escamosa y no escamosa. En pacientes con histología no escamosa, nivolumab demostró sobrevida global significativamente superior versus docetaxel, con un estimado de 39% de pacientes vivo a 18 meses versus 23% con docetaxel. Por su parte, en pacientes con histología escamoso en el ensayo clínico de Fase III CheckMate -017, nivolumab demostró duplicar la sobrevida global a un año en comparación con quimioterapia (42% frente a 24%).

Adicionalmente, nivolumab recibió la aprobación para el tratamiento del melanoma avanzado (irresecable o metastásico). El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel uno de los cánceres que ha presentado un mayor aumento en su incidencia.

Históricamente, el melanoma metastásico en estadio avanzado tiene mal pronóstico, con una tasa de supervivencia media para el estadio IV de seis meses y una tasa de mortalidad a un año del 75%. Los estudios en los que se basa la aprobación de nivolumab para monoterapia son CheckMate- 037 y -066 y para el caso de la combinación con ipilimumab el-067.

NIVOLUMAB fue aprobado también para el tratamiento del melanoma avanzado y el carcinoma de células renales

El tercer tipo de cáncer para el cual nivolumab fue aprobado, es el carcinoma de células renales.

En la Argentina el cáncer de riñón tiene una prevalencia de 4.068 casos en promedio anual y a nivel mundial está entre los diez cánceres más comunes tanto en hombres como en mujeres.

Esta aprobación se basa en el estudio CheckMate -025 que evaluó esta droga versus everolimus en pacientes con enfermedad avanzada y posterior a un tratamiento previo.