Lo más importante

Trump se burló del líder norcoreano: lo llamó "hombre cohete"

El presidente de Estados Unidos bautizó a Kim Jong-un por sus ensayos nucleares 
     Comentarios
     Comentarios

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se burló del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a quien llamó "hombre cohete", en alusión a sus ensayos nucleares, además de ironizar sobre "las largas filas" de espera por conseguir combustible en ese país tras las sanciones impuestas por la ONU, las que buscará aplicar "a fondo" según acordó con su par surcoreano Moon Jae-in.

"Hablé con el presidente Moon (Jae-in) de Corea del Sur ayer por la noche y le pregunté qué tal le va al Hombre Cohete", escribió Trump en su cuenta de Twitter.

"Hay largas filas para cargar combustible en Corea del Norte. Qué mal", añadió irónicamente, en alusión a las sanciones impuestas por el organismo internacional tras uno de los últimos lanzamientos de misiles por parte de Pyongyang.

Las sanciones impuestas la semana pasada por el Consejo de Seguridad de la ONU incluyen la reducción en la cuota de petróleo que Pyongyang puede importar, aunque todavía no se ha confirmado cuál ha sido su impacto real en la economía norcoreana.

Trump y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, acordaron aplicar "a fondo" las sanciones impuestas por la ONU a Corea del Norte para que se abstenga de continuar con sus ensayos con misiles y armas nucleares.

Ambos líderes coincidieron durante una conversación telefónica en la necesidad de "implementar a fondo" las sanciones contra Pyongyang, de modo que el gobierno comunista de Kim Jong-un compruebe que de seguir con su actitud "sólo se aislará más diplomáticamente y se enfrentará a más presión económica", lo que le llevará "al colapso", reveló la oficina presidencial de Seúl citada por la agencia de noticias EFE.

La conversación entre Moon y Trump, recogida por la agencia local Yonhap, ocurrió luego del lanzamiento del viernes último de un nuevo misil por parte de Corea del Norte, que de nuevo sobrevoló territorio japonés antes de caer en aguas del Pacífico.

Ambos coincidieron en "ejercer más presión práctica" sobre Corea del Norte, incluyendo la aplicación de la nueva batería de sanciones adoptada por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el lunes pasado, en respuesta al sexto y más potente ensayo nuclear del país asiático, ejecutado el 3 de septiembre.

El presidente surcoreano subrayó la importancia de mejorar las capacidades defensivas propias de su país, además de contar con el respaldo de las tropas del país norteamericano.

Trump reiteró, por su parte, el pleno apoyo de Estados Unidos a Corea del Sur y aseguró que seguirán proporcionando toda la ayuda y apoyo necesarios para fortalecer aún más su alianza, según relató Seúl.
Moon y Trump acordaron seguir tratando el asunto esta semana en su reunión en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Fuente: Télam

Comentarios

Segui Leyendo