El Consejo Suramericano de Educación de la UNASUR aprobó este viernes en Montevideo su "Plan Operativo" para el período 2015-2019, compuesto por 11 objetivos que abordan desde la homologación de títulos entre los países de la región hasta la construcción de la ciudadanía suramericana.

En este encuentro participaron delegaciones de los Ministerios de Educación de 11 de los 12 países de la UNASUR: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Uno de los temas centrales del encuentro versó sobre la homologación de las titulaciones en los países de la región, un aspecto que se encargará de coordinar Colombia, afirmó Luisa Echevarría, representante del Ministerio de Educación de este país y que encabezaba la delegación colombiana en el Consejo.

En este sentido, Nicolás Pons, director de Cooperación Internacional de la cartera de Educación uruguaya, señaló que no solo existe la necesidad de convalidar los títulos académicos entre los países de la región sino que también es prioritario que las naciones dispongan las medidas necesarias para que una vez homologado se pueda ejercer la profesión acreditada, lo cual consideró como un "reto".

Por su parte, la representante del Ministerio de Educación de Argentina en este Consejo, Inés González, destacó que alcanzar este propósito serviría para aumentar la movilidad de estudiantes y de trabajadores en la región.

Entre los otros objetivos fijados en el plan operativo de UNASUR para el periodo 2015-2019 también se abordó la "construcción de la ciudadanía suramericana" y la relación entre la educación y el mercado de trabajo.

Por otro lado, también se aprobó la hoja de ruta para poner en marcha el plan, para lo cual se está estudiando la forma de desarrollar un sistema de evaluación para valorar la implementación de los compromisos en los diferentes países.

Otro de los aspectos acordados en este encuentro fue el de establecer antes de septiembre los proyectos que se presentarán al Fondo de Iniciativas Comunes (FIC) de la UNASUR, que serán evaluados en la próxima reunión de cancilleres del bloque para ver si cumplen los requisitos para ser subvencionados por este organismo.