Lo más importante

UNESCO lleva adelante el programa “Las TIC en la Educación”

El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo
0 Comentarios
0 Comentarios

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), lleva adelante “Las TIC en la Educación” un programa que busca, entre otras cosas, aportar a esta nueva forma de brindar contenidos.

El aprendizaje móvil se está convirtiendo en una de las soluciones a los problemas que confronta el sector educativo. Por eso el programa de actividades de la UNESCO se basa en un número cada vez mayor de iniciativas conjuntas encaminadas a estudiar de qué manera las tecnologías móviles pueden propiciar la consecución de la Educación para Todos.

El aprendizaje móvil, personalizado, portátil, cooperativo, interactivo y ubicado en el contexto, presenta características singulares que no posee el aprendizaje tradicional mediante el uso de instrumentos electrónicos (e-learning). En el marco de este programa también se realizan actividades que incluyen: investigación que aporte elementos para elaborar orientaciones de políticas públicas en este tema, apoyo y formación a docentes, definición conceptual de cuáles son las tecnologías móviles específicas más apropiadas para apoyar la educación, así como la publicación de una serie de documentos sobre aprendizaje móvil.

A continuación, algunas de las publicaciones de UNESCO que pueden resultar útiles para quienes están trabajando en la implementación de estos modelos en instituciones educativas:

- Directrices para las políticas de aprendizaje móvil (2013): Las tecnologías móviles pueden ampliar y enriquecer las oportunidades educativas en distintos contextos. Hay cada vez más datos que indican que los omnipresentes dispositivos móviles, en particular los teléfonos móviles y, más recientemente, las tabletas, pueden ser utilizados por estudiantes y docentes de todo el mundo para acceder a información, simplificar la administración y facilitar el aprendizaje de una forma nueva e innovadora. Este documento contiene un conjunto de directrices cuyo objeto consiste en ayudar a los encargados de formular políticas a entender mejor en qué consiste el aprendizaje móvil y cómo pueden aprovecharse sus ventajas singulares para impulsar los avances hacia la Educación para Todos. Las directrices, elaboradas en consulta con expertos de más de 20 países, pueden aplicarse de manera flexible y ser de utilidad para una gran variedad de instituciones educativas de nivel básico y medio, universidades, centros comunitarios, escuelas técnicas y de formación profesional.

- El futuro del aprendizaje móvil (2013): Esta publicación aspira a ser una orientación en el camino, sacando a primer plano temas y cuestiones que seguramente marcarán los derroteros del aprendizaje móvil en los próximos quince años y más allá. Comienza presentando un panorama del estado actual y describiendo algunas de las innovaciones recientes en la educación formal e informal, el aprendizaje continuo y la tecnología pedagógica y finalmente, el informe indica los grandes retos que habrá que afrontar en los próximos quince años para que el aprendizaje móvil se incorpore al sistema educativo formal e incida en la enseñanza y el aprendizaje a escala mundial. En última instancia, el informe aspira a suministrar a los responsables de las políticas y a otras partes interesadas en la educación un instrumento para aprovechar mejor las tecnologías móviles dentro del esfuerzo continuado por mejorar el acceso, la equidad y la calidad de la educación para todos.

- Aprendizaje Móvil para Docentes – América Latina (2012) . En este documento se reseñan y se comparan las iniciativas actuales más relevantes con respecto a la utilización de teléfonos móviles como herramienta de apoyo para que los docentes enriquezcan sus prácticas educativas en América Latina. Se identificaron tres grandes proyectos que tienen como fin respaldar el trabajo de docentes en las aulas por medio del uso de teléfonos móviles: Puentes Educativos en Chile, Raíces de Aprendizaje Móvil en Colombia, y Entorno Móvil Interactivo de Aprendizaje en Argentina. Se analizan estos proyectos en profundidad de manera para definir los factores clave para el éxito, la sostenibilidad y el crecimiento. Se mencionan otras dieciocho iniciativas en las que se aplican diferentes tecnologías móviles, que fueron de corta duración o a pequeña escala, o que se centraron en el aprendizaje fuera del sistema escolar formal. El análisis de los tres proyectos principales y de otras iniciativas en la región revela un número de factores clave para lograr la sostenibilidad y la expansión, entre ellos la formación de alianzas a nivel nacional e internacional, la aplicación de estrategias para reducir costos, y la implementación de un plan integral en el que se consideren la tecnología, la metodología, el contenido digital, el currículo, y el desarrollo profesional y el respaldo para los docentes.

- Aprendizaje Móvil para Docentes – Temas Globales (2012). Este documento aborda el aprendizaje móvil desde el punto de vista de los docentes. Se analiza cómo los teléfonos móviles pueden tanto ampliar el acceso a la educación como respaldar la instrucción, la administración y el desarrollo profesional. Se discute sobre el papel que tienen los docentes en las iniciativas de aprendizaje móvil, los contenidos educativos más apropiados, las plataformas de software disponibles y los modelos pedagógicos más adecuados.

- Aprendizaje Móvil y Políticas – Cuestiones Clave (2013). Este documento analiza una serie de cuestiones clave para implementar iniciativas de aprendizaje móvil, tales como: crear y expandir infraestructura y opciones de conectividad, seleccionar el modelo de provisión de tecnología, alinear las políticas públicas con la legislación pertinente sobre residuos electrónicos, así como costos y financiación.

Fuente: Educ.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo