La aplicación móvil de servicios de transporte Uber ya está disponible en la ciudad de Buenos Aires. La empresa anunció este mismo martes que los viajes a través de este sistema debutaría por la tarde y así fue. Y los taxistas estallaron: iniciaron cortes de calle y presentaron un recurso de amparo ante la Justicia.

Choferes y propietarios de taxis realizaban piquetes en varias calles porteñas y anunciaron 20 asambleas en distintos puntos de la ciudad, mientras que el miércoles de la semana próxima se movilizarán al Obelisco para protestar por el desembarco de Uber, que permite reservar un auto mediante una aplicación en el teléfono móvil, con choferes previamente registrados y con medios de pago alternativos al dinero en efectivo.

"Uber viola todas las leyes y no respeta ninguna norma vigente en la Ciudad, esperamos que las autoridades porteñas hagan respetar la ley, porque esto pone en peligro 60.000 fuentes de trabajo", dijo a Télam Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de la Ciudad.

En tanto, todos los sindicatos que agrupan a los taxistas, conductores y empresas de radiotaxis realizarán un total de 20 asambleas en diversos puntos de la Ciudad, "lo que ocasionará dificultades en el tránsito porque somos muchos los que nos vemos afectados por este tema", remarcó Fernández .

El dirigente destacó además que el miércoles 20 se movilizarán al Obelisco "para que el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial tome cartas en el asunto, ya que en todo momento nos dijeron que nos quedáramos tranquilos que la incursión de Uber era ilegal".

La aplicación móvil de servicios de transporte está disponible desde hoy a las 16 y para utilizarla se debe descargar desde el App Store de Apple o el Play Store de Google, confirmar su correo electrónico, tarjeta de crédito y número telefónico.

La App, que ya funciona en más de 400 ciudades alrededor del mundo, tiene en Buenos Aires un costo base de 15 pesos, una variable por kilómetro de 4.5 pesos, una variable por minuto de 1,75, y un costo mínimo o de cancelación de 25 pesos.

“Ilegal”

En tanto, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ratificó la "ilegalidad" del funcionamiento de Uber, por lo que secuestrará el vehículo y aplicará multas "muy altas" a los choferes, en el marco de los controles que realiza habitualmente contra los remises y combis al margen de la ley y efectuarán presentaciones judiciales , informaron voceros de la secretaría de Tránsito porteña.