Este martes cumplió un año el nuevo sistema de justicia penal en la provincia, que entró en plena vigencia el 10 de febrero de 2014. En ese marco, el gobernador Antonio Bonfatti consideró que “se ha demostrado que es enormemente superior al anterior y esto tiene que ver, sobre todo, con la inmediatez y la transparencia”.

“En este primer año hemos visto como procesos que antes se extendían por años, se han resuelto en semanas”, destacó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, resaltó que “el proceso está a la vista de las partes y de la sociedad. Es importante que los ciudadanos se apropien de estos espacios y ejerzan su derecho de control; es lo que permite transparentar el actuar de la justicia. Si bien quedan cuestiones a resolver y mejorar, creemos que el balance es positivo y seguimos trabajando”, evaluó.

Según destacó el gobierno provincial a través de un comunicado, durante 2014 se realizaron más de 8500 audiencias en toda la provincia lo que indica la realización de 24 audiencia diarias.

En Rosario, durante septiembre el promedio de audiencias diarias en días hábiles fue de 13,5; en octubre fue 15 audiencias diarias; 20 en noviembre y 24 en diciembre.

Por otra parte, más de 1500 conflictos penales han tenido una resolución judicial que les puso término (entre juicios abreviados y salidas alternativas) dando respuestas a las personas en conflicto. Ello significa que, por un lado, se ha asumido la responsabilidad penal del victimario y, por el otro, se ha dado una respuesta efectiva a la víctima.

Además se concretaron más de 700 procedimientos abreviados, lo que representa más de dos condenas por día en la provincia, y más de 800 conflictos han sido resueltos a través de conciliaciones, mediaciones penales, aplicación de criterios de oportunidad o suspensiones del juicio a prueba.

Ya se realizaron nueve juicios orales: tres en Santa Fe, tres en Rosario, uno en Villa Constitución, uno en San Lorenzo y uno en Vera. Siete de ellos finalizaron con sentencias condenatorias y los dos restantes, con absoluciones.