Lo más importante

Un argentino creó un guante que previene la muerte súbita infantil

El médico Diego Delia ideó un dispositivo que monitorea al bebé cuando duerme y lo hace reaccionar si baja su nivel de oxígeno en sangre
2 Comentarios
2 Comentarios

Es normal escuchar hablar de este tema y pensar en nuestra queridísima cocinera y conductora, Maru Botana, que perdió a su hijo en 2008 de un momento para el otro por este síndrome. La muerte de una criatura es algo inexplicable, pero cuando un bebé fallece repentinamente, sin haber estado antes gravemente enfermo, y cuando exhaustivos estudios post mortem no muestran una enfermedad severa o un defecto congénito, es aún más desconcertante. 

El Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL) tiene su pico de incidencia en menores de un año, pero se acentúa entre los 2 y los 6 meses de vida. Los bebés prematuros presentan más posibilidades de padecerla en comparación con los que llegan a término.  Puede ocurrir en cualquier lugar, en cualquier familia y con criaturas de ambos sexos. Es más frecuente en los meses de invierno. Durante el año 2012 en nuestro país fallecieron 282 bebés por este diagnóstico.  

Por este motivo, nos pone tan felices que Diego Delia, un médico argentino que forma parte de los equipos de anestesiología del Sanatorio Mater Dei y del Instituto de Ginecología y Fertilidad haya inventado un guantecito que se le pone a la criatura y lo monitorea si detecta algo anormal lo hace reaccionar y avisa a sus padres.

"El equipo se adapta fácilmente a la mano del niño. Y mientras duerme, si detecta una disminución de la oxigenación en sangre o la frecuencia cardíaca, emite una estimulación lo suficiente molesta para hacer reaccionar al niño. Dado que ninguna de las teorías sobre el mecanismo de esta enfermedad describe una pérdida de percepción del estímulo doloroso, somos muy optimistas en reducir esta patología", explicaba Diego Delia a Clarín Pymes en Marzo de este año.

El disositivo ya cuenta con patentamiento en Nueva Zelanda y Estados Unidos. En ese país, además, está por comenzar la etapa de ensayos clínicos de 6 a 12 meses, requerimiento para tramitar la aprobación por parte de la Food & Drug Administration (FDA).

El nombre provisorio del prototipo es "Anti-SIDS Device”, y ya se está probando en Argentina. La potencialidad del invento es doble porque hace reaccionar al bebé sin necesidad de la intervención de un adulto y permite la conexión con los papás, para que puedan monitorear la saturación de oxígeno en sangre, la frecuencia cardíaca y las veces que el bebé recibió la estimulación a través de una aplicación en sus smartphones.

Una excelente noticia, el año que viene ya podría estar a la venta en el país. Un orgullo argentino, nuestros compatriotas siguen innovando.

Fuente: rumbosdigital.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

  1. Imagen de perfil de María José_0 1
    María José Irusta

    Excelente noticia!!!!!!!!!!!!!!! Gracias Dr. Delia!!!!!!!!!!!!!!!!

  2. Imagen de perfil de Andrés_10 2
    Andrés Enz

    la cantidad de familias destrozadas que puede llegar a evitar este invento. felicitaciones al doctor y al equipo

Segui Leyendo