Se dieron a conocer dos casos de personas a las que su banco les dio de baja un crédito hipotecario. El motivo es que los nuevos estudios de salud entregados indican que ambos dieron positivo el test de VIH, de manera que la entidad decidió anular el contrato firmado meses antes.

En ambos casos, los hombres perjudicados se acercaron a la Fundación Huésped y realizaron una demanda al banco por daños y perjuicios. La entidad, de la cual son clientes hace 25 años, la negativa es "por razones objetivas".

"Una persona con VIH en tratamiento crónico tiene la misma expectativa de vida que cualquier persona. Los del banco niegan todo por un imperativo procesal", indicaron desde la Fundación.

Romina Cavallo, coordinadora del programa de Atención Directa de la Fundación Huésped, dijo al diario La Nacion que están recibiendo muchos casos que involucran a bancos privados y públicos, aunque solo dos están en la Justicia porque mucha gente con capacidad crediticia directamente desiste de tomar un crédito cuando llega a la parte del trámite del consentimiento informado para realizar el test de VIH.

Sin embargo, la entidad reclama el cumplimiento de la resolución 37275 de la Superintendencia de Seguros de la Nación, fechada el 29 de noviembre de 2012, por la cual un paciente con el virus no puede ser excluido de los planes de seguros de personas.

Incluso, en un comunicado se afirma que se podría acusar de "daño punitivo" al banco y la compañía de seguros por tener una "conducta antisocial".

"La realidad es que se están ensañando con la persona. El artículo 42 de la Constitución Nacional habla de la protección de la dignidad y en el artículo 75 inciso 22 se aprueban los convenios internacionales en materia de derechos humanos".

"No hay un motivo técnico por el cual los pueden rechazar y encima habría que preguntarse en uno de los casos, cómo hicieron el test de VIH sin autorización", precisaron desde la Fundación.