Un buen paso para la movilidad urbana. Este jueves se conmemora el Día del Peatón y desde la Municipalidad de Rosario se lanza una campaña para pensar su rol en la circulación, a través de una serie de actividades. La propuesta se pone en marcha este jueves en Oroño y Pellegrini y se extenderá durante una semana con diversas actividades relativas a la importancia del rol del peatón en la movilidad urbana.

La primera de las acciones previstas tiene lugar a las 8, en la intersección de Oroño y Pellegrini, donde personal del Ente de la Movilidad de Rosario se ubicará en las cuatro esquinas de la rotonda portando carteles con mensajes de concientización, e interpelando a los transeúntes. En la oportunidad estará presente Mónica Alvarado, titular de la Agencia de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad de Rosario, áreas organizadores de la propuesta.

La campaña Todos somos peatones persigue el objetivo de llamar a la reflexión de los ciudadanos sobre la importancia del rol del peatón en la movilidad urbana, además de promover y difundir buenos y mejores hábitos en los distintos modos de transporte que permitan una convivencia segura y ordenada.

“Elegimos como eslogan de la campaña esta frase porque justamente en el espacio público todos somos peatones. Nos bajamos de un automóvil, de una bicicleta, de un transporte público, y somos peatones. Aprovechamos la ocasión, la celebración de este día, que fue declarado en el año 2012, para concientizar y promover derechos y obligaciones de los peatones en la vía pública, y de todos los actores que intervienen en la movilidad urbana, y por supuesto generar distintas iniciativas que permitan revalorizar el papel del peatón”, definió Alvarado.

La funcionaria recordó que la ciudad cuenta con el Pacto de la Movilidad de Rosario (2010) y el Plan Integral de Movilidad (2011), que incluye entre sus estrategias el desarrollo del transporte no motorizado, esto es ciclistas y peatones. En ese sentido, Alvarado hizo referencia al “lugar central que ocupa el peatón y los desplazamientos realizados a pie para la construcción de una movilidad más sustentable, de un espacio público pensado para las personas”.

Alvarado también aseguró que “esta campaña es una medida más para afianzar los mencionados planes, de ir trabajando por una movilidad segura y ordenada, estableciendo acciones estratégicas para todos los modos de transportes que intervienen”. Además remarcó “la importancia de trabajar en este tipo de acciones, ya que el 21% de los viajes en la ciudad son peatonales”.

Agenda de actividades

El viernes 20, se replicarán las acciones en esquinas estratégicas de la ciudad, trabajando específicamente en la importancia del respeto de las sendas peatonales y señales de tránsito, para un cruce seguro.

En tanto que el domingo 22 se intervendrán algunas sendas peatonales ubicadas en Bv. Oroño con distintas frases que intentan interpelar a los que la transitan sobre la importancia del respeto a la figura del peatón.

El miércoles 25 se realizarán actividades y talleres con alumnos de establecimientos educativos, para trabajar con ellos el rol del peatón en la movilidad urbana; el cruce seguro, por la senda peatonal, y por las esquinas; el respeto al semáforo, y a las normas de tránsito, y de convivencia y respeto mutuo en la ciudad, entre otras temáticas a abordar.

Acciones

Mónica Alvarado destacó que esta iniciativa forma parte de “un gran compromiso que tomó la Municipalidad de Rosario” y destacó que “actualmente el municipio realizó una inversión de 14.000.000 de pesos que implica la demarcación de 30.000 metros cuadrados (25.000 con pintura termoplástica y 5.000 con pintura acrílica) entre sendas peatonales, carriles de circulación, entre otras señalizaciones viales".

En este sentido, recordó que personal de la Dirección de Ingeniería de Tránsito se encuentra desde el mes de febrero realizando tareas de demarcación en unas 600 cuadras a fin de visibilizar las señales de tránsito. Estos trabajos permiten mejorar la seguridad vial, el ordenamiento del tránsito vehicular, y contribuye a que tanto peatones como automovilistas respeten las señales de tránsito. "Esto es un complemento más a todas las acciones que viene realizando el municipio en pos de una ciudad segura, ordenada, y de la buena convivencia”, aseguró Alvarado.