El enfoque que plantea que un componente de hongos alucinógenos beneficia a pacientes con cáncer implica que "rebaja significativamente durante meses la angustia mental en los pacientes de cáncer angustiados", según los resultados de la investigación publicada en el Journal of Psychopharmacology, comunicada en el portal docsalud.com.

En el primer estudio, dirigido por investigadores del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York,se dio a 29 personas psilocibina, un componente natural de los llamados "hongos mágicos", una droga ilegal.

Todos los participantes en el estudio tenían cánceres en estados avanzados de mama, del tracto gastrointestinal o leucemia; y también se les había diagnosticado una grave angustia psicológica como consecuencia de su enfermedad. Tras el tratamiento, el 80% de ellos experimentaron un alivio prolongado de su malestar durante más de seis meses.

Un estudio similar llevado a cabo por investigadores de la Universidad Johns Hopkins, con 50 pacientes, también mostró grandes mejoras en la ansiedad y la depresión.

La mayoría de los pacientes dijo que su calidad de vida mejoró, y que tenían más energía, mejores relaciones con su familia y que les iba bien en el trabajo.

"Nuestros resultados representan la mayor prueba hasta la fecha de beneficios clínicos de terapia con psilocibina", dijo el investigador principal del estudio, Stephen Ross, también director de los servicios de abuso de sustancias en el departamento de psiquiatría de la Universidad de Nueva York Langone.

"Si ensayos más amplios resultan exitosos, podríamos tener disponible una medicación segura, efectiva y no cara -expedida bajo un estricto control- para aliviar la angustia y las crecientes tasas de suicidio entre pacientes de cáncer", añadió.

Los participantes no experimentaron grandes efectos secundarios con este tratamiento, señalaron ambos estudios.