Dos equipos argentinos llegaron a la final del certamen mundial de programación más prestigioso del mundo, la International Collegiate Programming Contest (ICPC).

Estudiantes de la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad de Buenos Aires viajarán en marzo a Tailandia para participar de la competencia organizada por la Association for Computing Machinery (ACM).

Los grupos pertenecen a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de UNR y de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA. Fueron elegidos tras obtener el primer y segundo lugar en las instancias clasificatorias regionales, donde participaron programadores de Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

¿Cómo es el mundial de programadores?

La competencia de ACM consiste en proponer soluciones bajo presión y escribir programas para superar una serie de difíciles pruebas. En cada una de ellas, los equipos reciben un puntaje de acuerdo a su desempeño.

En total, son alrededor de 10 problemas a resolver en un total de cinco horas. Cada equipo tiene sólo una computadora, y gana el que logre pasar más pruebas en menos tiempo.

La Argentina viene pisando fuerte en las competencias de programación. En los últimos 18 años, los equipos de programadores nacionales se han clasificado en la regional sudamericana entre los primeros puestos. En 2014, el país resultó campeón sudamericano en el mundial de Marruecos.