El paso el fin de semana de los huracanes “Ingrid” y “Manuel” por México dejaron un triste saldo en el país: 42 muertos y miles de evacuados. La ciudad más afectada es Acapulco donde se registraron 21 víctimas mortales; le sigue Altotonga, donde un alud de barro y rocas sepultó un colectivo y dos casas y mató a 12 personas. Las autoridades mexicanas sostuvieron que no existen precedentes históricos de un fenómeno como éste.

Según informó el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, Ingrid tomó mayor fuerza el sábado cuando alcanzó el rango de huracán. En su boletín de las 21H00 GMT, el NHC registró vientos de 125 km por hora en las costas del Golfo de México. Al poco tiempo, azotó al país centroamericano.

En tanto Télam, añadió que los centros de acopio y evacuados comenzaron a organizarse recién este lunes en la Cruz Roja Mexicana, oficinas municipales, partidos políticos y medios de comunicación.

Por su parte, el secretario de Gobernación (ministro de Interior), Miguel Ángel Osorio Chong indicó que las tormentas afectaron “a más de dos terceras parte del territorio nacional”.

Los primeros números señalaban que cerca de cuatro mil personas se encontraban en los cinco albergues hasta ahora dispuestos, entre ellas 250 turistas. Debido a las inundaciones las calles y carreteras se encuentran cortadas, varias regiones incomunicadas y el aeropuerto de Acapulco cerrado, al igual que los puertos marítimos.