Lo más importante

Un método para evaluar la fibrosis cardíaca en pacientes con hipertensión

Esta técnica, basada en biomarcadores sanguíneos, permitirá diagnosticar mejor la insuficiencia cardíaca y personalizar los tratamientos para cada paciente
0 Comentarios
0 Comentarios

Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y de la Clínica Universidad de Navarra, en Pamplona, y del Centro de Investigación Biodonostia (CIB) y del Hospital Universitario Donostia (HUD), en San Sebastián, en España, han descubierto un método diagnóstico para evaluar la fibrosis (acumulación de tejido) del miocardio provocada por la hipertensión arterial. Esta técnica, basada en biomarcadores sanguíneos, permitirá diagnosticar mejor la insuficiencia cardíaca y personalizar los tratamientos para cada paciente.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica "Journal of the American College of Cardiology" (JACC), cuyo editor es el cardiólogo español Valentín Fuster. Su editorial reconoce la trayectoria científica del grupo investigador y evalúa la importancia de este nuevo método.

Hasta ahora, la fibrosis se diagnosticaba exclusivamente mediante una biopsia del corazón, un método de riesgo que requiere una punción. El nuevo método utiliza una técnica bioquímica, no invasiva, que mide en sangre las características de las fibras de colágeno que se acumulan y provocan la fibrosis del miocardio. "Además de que es una prueba menos invasiva, este estudio demuestra que tanto la cantidad como la cualidad de la fibrosis del miocardio influyen en la evolución y el pronóstico de los pacientes con insuficiencia cardiaca de causa hipertensiva", explica el Dr. Javier Díez, director del Programa de Enfermedades Cardiovasculares del CIMA, y codirector del trabajo junto con el Dr. Ramón Querejeta, del CIB y el HUD.

Financiado por el Instituto de Salud Carlos III y la Comisión Europea, este trabajo de colaboración traslacional entre la investigación básica y la clínica ha estudiado durante nueve años a 241 pacientes con insuficiencia cardíaca provocada por hipertensión arterial y una media de 68,5 años al inicio del estudio.

Según los directores del trabajo, "los nuevos biomarcadores permiten caracterizar de forma barata y sencilla la fibrosis del miocardio y clasificar a los pacientes según su riesgo futuro y sus perspectivas de hospitalización, lo que servirá a los médicos para personalizar e individualizar el tratamiento del paciente".

En España hay más de seis millones de personas hipertensas. Cuando la hipertensión daña el músculo cardíaco, no solo lo agranda, sino que modifica su estructura y lo remodela hasta alterar su normal funcionamiento, lo que provoca insuficiencia cardíaca.

"La insuficiencia cardíaca es la primera causa de hospitalización en España y es muy relevante desde el punto de vista sanitario y económico, pero fundamentalmente para la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento convencional se administra de forma genérica a todos los pacientes diagnosticados con esta enfermedad. Con los datos de este biomarcador se podrán añadir terapias complementarias que mejoren el pronóstico del enfermo", explican los doctores Díez y Querejeta.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo