Lo más importante

Un proyecto de la Universidad de Navarra promueve la educación del carácter

Esta investigación conjunta de la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto Cultura y Sociedad se centrará en México, Argentina y Colombia
0 Comentarios
0 Comentarios

La Universidad de Navarra ha puesto en marcha un programa de investigación sobre la educación del carácter. La iniciativa tendrá una parte aplicada en escuelas de educación secundaria de América Central y del Sur y será financiada por la Templeton World Charity Foundation con una ayuda de cerca de 700.000 euros. Se trata de un proyecto conjunto de la Facultad de Educación y Psicología y el Instituto Cultura y Sociedad (ICS).

El programa, que tiene una duración de 3 años, pretende lograr una mejor comprensión de cómo la formación de los rasgos positivos del carácter -particularmente las virtudes sociales y morales- puede promoverse en educación secundaria en colegios de América Central y del Sur.

El proyecto incluye una parte de investigación teórica y otra de aplicación práctica, centrada en México, Argentina y Colombia. Allí tienen previsto revisar las políticas de educación y buenas prácticas en escuelas, consultando a responsables de cada región. Además, el equipo desarrollará seis casos de estudio en escuelas secundarias, para lo que llevará a cabo más de 10.000 encuestas, analizará 150 aulas, organizará varios focus groups y entrevistará a estudiantes, profesores, padres y madres.

La investigación tiene como propósito desarrollar el modo de aplicar el conocimiento recabado para promover la educación en virtudes sociales y morales. Previsiblemente, los resultados del proyecto tendrán impacto tanto para los estudiantes de educación secundaria, profesorado, formadores de docentes, investigadores del campo de la educación, agentes responsables de políticas públicas y padres.

El equipo de investigación está dirigido por Concepción Naval, decana de la Facultad de Educación y Psicología. También forman parte de él Aurora Bernal y Ángel Sobrino, profesores de la misma Facultad; Daniel Moulin, investigador del ICS; y el asistente de investigación de Educación y Psicología Juan Pablo Dabdoub. Por parte del ICS también colaborarán Alex Hansen, como gestor, y María Isabel Solana, como responsable de Comunicación.

Fuente: navarra.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Te puede interesar

0

Emergencia Social: ¿Quién es el legislador que votó en contra?

Se trata del diputado salteño Alfredo Olmedo. Argumentó que la iniciativa promueve la “vagancia” y que “el país se hizo grande trabajando". “Creamos una fábrica de pobres. Algún día tiene que gobernador alguien que haya pagado la luz con el sudor de su frente”, expresó.

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo