Las actividades, que se desarrollarán en el distrito Oeste, implican a organizaciones del Estado como el Programa Nueva Oportunidad de la Dirección General de Empleo y el Centro Cultural El Obrador de la Secretaría de Cultura y Educación, comedores, centros de salud y la empresa alimentaria Molinos del Río de la Plata.

La iniciativa comienza el jueves 16, a las 15, en el Centro Cultural El Obrador (Espinillo y Maradona) con las jornadas de capacitación Encuentros que Nutren una propuesta -patrocinada por Molinos y que cuenta con el apoyo del Banco de Alimentos de Rosario- que incluye una charla instructiva sobre nutrición, una clase de cocina y un taller para trabajar el uso de la palabra oral y escrita en las actividades cotidianas de los comedores comunitarios. Participarán referentes de comedores locales y vecinos de los barrios 23 de Febrero, Toba municipal y Libertad.

Durante el primer encuentro, la nutricionista Sonia Peverelli expondrá diversas nociones sobre la promoción de una alimentación saludable para aportar combinaciones y alternativas de platos económicos y nutritivos. La segunda jornada, el jueves 23, estará a cargo de Mercedes Colombo y Verónica Lichtmann, quienes desplegarán el taller “Dar de leer, Dar de Comer” para capacitar a los comedores como transmisores culturales; y, finalmente, el jueves 30, el chef Rodrigo Casagrande dictará una clase y hará una demostración de cocina en vivo, proponiendo platos ricos y fáciles de preparar, que incorporen frutas y verduras y permitan el aprovechamiento integral de los ingredientes en las comidas de los comedores comunitarios.

Así mismo, el programa Nueva Oportunidad -con capacitadores de las áreas de Agricultura Urbana y al Centro Cultural El Obrador- desarrollará un encuentro concerniente al trabajo de huerta y del aprovechamiento de los recursos naturales en vistas a ampliar las posibilidades de inserción social de los jóvenes a través de un oficio. Para ello, se convocará a vecinos del barrio a capacitarse y a construir la huerta de El Obrador, que contará con maquinarias y elementos donados por Molinos para sumar a la concreción del proyecto. La donación será de: orquillas, palas anchas, palas de punta, azadas con cabo, guantes moteados, azadones, juegos de jardinería, tijeras de poda y machetes.