En la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, el profesor Marcelo Morante, especialista en Medicina Interna e investigador del Área de dolor, lleva adelante un proyecto innovador pero que no está exento de la polémica. El profesional promueve el uso medicinal del cannabis en pacientes con epilepsia refractaria, que no responde a tratamientos tradicionales. Este médico logró el apoyo del prestigioso profesor Mark Ware de la Universidad Mc Gill de Canadá. que lo ayudó además a completar su formación en esta especialidad.

Actualmente, junto a la epileptóloga Silvia Kochen y un grupo de madres de niños que padecen la enfermedad, está diseñando ensayos clínicos con cannabis. Morante está buscando sumar un soporte ejecutivo a la fuente legal de la sustancia que se utilizará y a la supervisión médica. "Es una de las primeras experiencias en el país del uso médico del Cannabis. En la comunidad médica, muchas veces por desconocimiento, existe cierta resistencia. Pero en distintos países ya está regulada su utilización terapéutica. Y por cierto que la ciencia ha demostrado sus propiedades para el tratamiento de dolor con muy buenos resultados", explicó el profesional, que es profesor de la UNLP. 

Morante contó que todo surgió cuando a su hermana, que también es médica, le diagnosticaron neurolupus. Fue entonces cuando comenzó a interesarse por el uso medicinal del Cannabis: viajó a Canadá y participó de la convención mundial que se hace cada año sobre el uso de esta droga. "Me puse en contacto con el doctor Mark Ware. Él es un médico muy prestigioso y uno de los que más saben sobre el uso terapéutico del Cannabis. Ahí surgió la idea de replicar las experiencias que se realizan en Canadá", dijo el médico. En ese país, el uso científico de la marihuana está regulado y hay 40.000 pacientes tratados con esta droga. 

Según el médico investigador, la marihuana no es una opción de primera elección, sino que se usa en forma complementaria con los derivados morfínicos. "Es tercera o cuarta opción, o una medicación complementaria. Pero a la larga podemos decir que los efectos no son tan agresivos como los que puede generar el uso constante de la morfina", comentó y añadió que “la diferencia de la marihuana que se usa con fines médicos difiere de la otra en que se trata de cepas muy específicas”. 

Por último, Morante dijo que “lo ideal es lograr un Estado presente donde los saberes médicos, sociales, jurídicos se articulen y desarrollemos el ensayo clínico. Estamos cerca, solo falta el Poder Ejecutivo, que analice dicho proyecto y pueda dar la respuesta basada en la investigación”.