Alumnos de tres ingenierías de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, ganaron la instancia local del Rally de Innovación con un proyecto de ayuda remota para personas mayores. Fue pensado para brindar asistencia en caso de urgencia, a través de un reloj inteligente, según informó el portal argentinainvestiga.edu.ar.

Esta idea respondió a uno de los desafíos planteados por la organización de la competencia: el diseño de un acompañante remoto para personas mayores que sea superador de “botón de pánico”. La fundamentación fue el aumento de la expectativa de vida hace que exista una población importante de adultos mayores que viven solos en sus domicilios, y no siempre en condiciones que garanticen un modo seguro de vida.

Por ello, los estudiantes Mariana Walter (Ingeniería Química), Augusto Ferraro, Andrés Martín y Juan Manuel Stoessel (Ingeniería Industrial); Manuel Martínez y Agustín Baratçabal (Ingeniería Mecánica) y el docente Adrián Urrestarazu, idearon un dispositivo que brinde ayuda en tres aspectos: dificultades diarias como caídas o extravíos, auxilio de servicios de emergencias y administración de medicamentos. Por ejemplo, en caso de descompensación remite alertas a un ayudante terapéutico o una ambulancia. 

El reloj mide presión arterial, temperatura, pulsaciones, actividad electrodérmica, etcétera, y tiene GPS, micrófono y parlante, con conectividad 4G. Otra prestación es registrar las dosis y las frecuencias de ingestión de medicamentos, teniendo en cuenta que la confusión y toma equivocada por la cantidad de fármacos es una de sus complicaciones de salud más habituales. También tiene dos botones de alerta, y conexión inalámbrica con un expendedor de remedios que ofrece al paciente el tipo y la cantidad correctos. Está conectado a un servidor informático, al que tienen acceso personas especializadas y que almacena todos los registros en una base de datos. 

Según el evento, el sistema envía un alerta a un teléfono celular indicado –familiar, médico, enfermero, etcétera–, que con una aplicación desarrollada especialmente, mostrará de qué se trata y hasta la ubicación del paciente.