El seguimiento de lo que hacen los representantes de la población en los cuerpos legislativos tuvo este jueves su tercera parte. El periodista Sergio Roulier analizó esta vez qué hacen los concejales rosarinos y la cantidad de proyecto presentados.

Según el informe presentado en el programa De 12 a 14, la información es oficial y no pública. Incluye el trabajo parlamentario local desde el 10 de diciembre pasado hasta la última semana de actividades antes del presente receso de julio.

Los concejales con mayor cantidad de proyectos presentados son: Daniela León (UCR) 255, Gabriel Chumpitaz (PRO) 215, Jorge Boasso (UCR) 199, Celeste Lepratti (Frente Social y Popular) 164 y Norma López (Frente para la Victoria) 147.

Roulier aclaró que León y Boasso son los que mayor número de proyectos de ordenanza tienen: 37 y 35 respectivamente. Los proyectos de ordenanza son los más importantes, los de mayor jerarquía, tienen fuerza de ley dentro del éjido urbano, son de carácter general y de cumplimiento obligatorio, y son las que producen las verdaderas transformaciones de la ciudad.

Por otra parte, están los proyectos de decretos para temas específicos o puntuales como autorizaciones, exenciones, peticiones o realización de obras.

La mayoría de los proyectos de las iniciativas de los ediles son decretos. También están las resoluciones, proyectos de declaración y pedidos de informes al Departamento Ejecutivo.

Los que menor cantidad de proyectos ingresaron son los tres integrantes de Ciudad Futura Pedro Salinas 14, Juan Monteverde 17 y Caren Tepp 25, y cinco proyectos de ordenanza en el bloque. Y los socialistas Enriquez Estevez 21 y Verónica Irizar 24, y cuatro ordenanzas entre ambos.

Las inasistencias confirmadas en forma oficial a las sesiones del 10 de diciembre pasado hasta el receso son: Boasso 5, Monteverde, Agustina Bouza (Pro), Carlos Comi (Coalición Cívica), Martín Rosua (UCR), Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Carola Nin (PeCompromiso por Rosario) con 3.

Los que nunca faltaron son: León, Carlos Cardozo (PRO), Irízar, Estévez, Alejandro Rosello (PRO), Aldo Poy (PDP), Renata Ghilotti (PRO) y Tepp.

Todas las ausencias fueron justificadas o anunciadas. La asistencia a las sesiones no garantizan que todos los presentes hayan hecho uso de la palabra.