Lo más importante

Un rosarino en el viaje de investigación del Gran Chaco Americano

Eduardo Spiaggi participará en un proyecto donde doce profesionales del mundo del arte y la cultura, las ciencias sociales y naturales de Bolivia, Paraguay, Argentina y España recorrerán el mayor bosque seco continuo del mundo
1 Comentarios
1 Comentarios

Chaco Ra’anga (La figura del Chaco) es un proyecto convocado por la Red de Centros Culturales de España de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), que a principios de año convocó a participar en un viaje científico cultural por el Gran Chaco Americano. Entre los tres argentinos seleccionados, uno es rosarino.

Eduardo Spiaggi, de 57 años, es el vecino de la ciudad que el próximo 1 de mayo emprenderá esta aventura de investigación. “Conocí el proyecto Paraná Ra´anga (se realizó en 2010), que recorrió el río del mismo nombre, y me pareció interesante. Cuando salió este, me presenté porque pensé que podía aportar mis conocimientos”, contó este agroecólogo a Rosario3.com.

Spiaggi dirige el Observatorio del Sur de la ciudad, un organismo que se dedica a evaluar el modelo de desarrollo rural dominante en la zona, a observar sus impactos y a proponer alternativas. “En el foro anual de este año en octubre presentaremos el proyecto de una red regional de agroecologia” explicó el profesional.

En el proyecto del Chaco, su labor será la de la soberanía alimentaria. “Es un enfoque político de la agricultura y la alimentación”, explicó el rosarino. “Se trata de garantizar la seguridad alimentaria de todos los habitantes del planeta, su acceso a alimentos sanos, pero desde la convicción de que cada comunidad debe elegir qué producir y qué comer”, completó.

Del total de las 12 plazas de la convocatoria, seleccionadas de las 330 solicitudes presentadas, se destinaban tres a cada país participante: Bolivia, Paraguay, Argentina y la propia España. El viaje se desarrollará durante todo el mes de mayo de este año, comenzará en Resistencia, atravesará Bolivia y finalizará en Asunción (Paraguay).

En su caso, Spiaggi logró una plaza con la presentación de su proyecto “Identificación y puesta en valor del potencial agroecológico de las comunidades del Gran Chaco: hacia la construcción de una red para la soberanía alimentaria regional”.

Los otros dos argentinos que lo acompañarán en este viaje serán Agustina Pérez Rial, docente e investigadora de 33 años, oriunda de Mar del Plata; y el geólogo José Sellés-Martínez, de 61 años, español de nacimiento pero residente en Argentina desde que era un bebé. La primera se encargará del proyecto científico-artístico del viaje, mientras que el geólogo se hará cargo de la parte referente al medio ambiente.

Los datos de la aventura

El proyecto Chaco Ra’anga consta de varios componentes: un viaje terrestre y fluvial por algunos puntos destacados del Gran Chaco; la creación de una plataforma transmedia que comunicará el proyecto y los trabajos de los viajeros de una forma interactiva y a través de distintos formatos y la publicación de un libro con las crónicas del viaje y los trabajos susceptibles de ser publicados.

También la creación de una exposición fruto de los proyectos de los viajeros y la celebración de un simposio internacional con el objetivo de reflexionar sobre las experiencias y obras generadas para contribuir a un mejor desarrollo de la región.

Entre los objetivos del proyecto se busca poner en valor la riqueza natural, histórica, antropológica, lingüística y cultural del Gran Chaco; reforzar el diálogo intercultural e internacional entre sus habitantes y apoyar las iniciativas locales y regionales de conservación del patrimonio natural, histórico y cultural.

Además las metas incluyen visibilizar las problemáticas de tierra y territorio, sostenibilidad ambiental y su relación con las actividades económicas de alto impacto; avanzar en el reconocimiento de los derechos culturales y su vinculación con los procesos de desarrollo y apoyar la creación artística, la generación de pensamiento y la divulgación de conocimiento desde y sobre la realidad del Gran Chaco.

¿Qué es Chaco Ra´anga?

“Ra’anga” en guaraní significa “figura”, entre otras acepciones; el topónimo “Chaco” proviene del quechua “chaku”, “territorio de cacería”. La idea del proyecto es ir en busca de la “imagen y figura del Chaco”, para visibilizar una región compleja que es hermosa y rica en historias e sueños. En Chaco Ra´anga se busca conjugar historias, pueblos y paisajes diversos, que conviven desde hace siglos.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Magic8 1
    Ma Sasi

    en la nota se nombra al observatorio del sur y nada que tenga relación con la unr, tiene valos. institucion completamente dealuada en la actualidad por su degradación kk.

Segui Leyendo