La firma SM Genomics, con sede en el Parque Científico de Barcelona (PCB), en España, acaba de abrir una ronda de financiación de 450.000 euros para introducir en el mercado español del deporte amateur su Informe Genético de Lesionabilitdad (IGL). El test permite evaluar la predisposición de un deportista a sufrir lesiones musculares, ligamentosas y tendinosas de no contacto, al tiempo que estima la severidad y el tiempo de recuperación.

El desarrollo parte de una investigación de Rosa Artells, especialista en genética y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB), y de Ricard Pruna, médico Futbol Club Barcelona. Ambos realizaron un estudio sobre la influencia del componente genético en las lesiones de partes blandas (músculos, ligamentos y tendones) producidas por el mecanismo de no contacto.

El trabajo se materializó en la tesis doctoral del Dr. Pruna, la publicación de varios artículos científicos y el XV Premio Nacional de Investigación de Medicina del Deporte. Este estudio, junto con investigaciones posteriores, dieron lugar a una patente que fue transferida a SM Genomics.

A partir de la tecnología patentada, la firma ha desarrollado el nuevo test genético, basado en el análisis de un conjunto de polimorfismos claves relacionados con riesgo de sufrir lesiones. El análisis se realiza a partir de ADN obtenido de la saliva del deportista.

“El análisis genético proporciona una información fiable, objetiva e invariable que, aplicada al deporte, nos permite evaluar la predisposición a sufrir lesiones. Los resultados del test permiten diseñar protocolos de entrenamiento personalizados que ayudan al deportista a mejorar su rendimiento y prevenir futuras complicaciones ” explica Rosa Artells, cofundadora y directora de I+D de SM Genomics.”

Según Oriol Llampayas, cofundador y director general de la spin-off de la UB, el objetivo del desarrollo es acercar al deportista no profesional esta innovación en el ámbito de los test genéticos. “Hacer deporte tiene numerosos efectos positivos, pero si no se practica bien puede tener también importantes efectos negativos: lesiones, artrosis prematura, tratamiento ortopédico, cirugía, absentismo, gasto económico, dolor y malestar y muchos otros que, en algunos casos, derivan en el abandono de propia actividad física”.

Con el fin de lograr la inversión necesaria para sacar al mercado el nuevo test, SM Genomics ha lanzado una ampliación de capital de 300.000€, reservada a business angels y sociedades de capital riesgo, asesorada por INEO Corporate, También ha puesto en marcha una campaña de equity crowdfunding liderada por Capital Cell.

En la actualidad, SM Genomics ya está comercializando el test IGL en el mercado nacional y europeo del fútbol profesional y está a punto de cerrar acuerdos de colaboración científica con algunas de las principales entidades deportivas públicas y privadas de Cataluña.

Los recursos obtenidos con esta inyección de capital estarán destinados a la realización de acciones de marketing, contratación de personal e inversión en equipamiento, con objeto de estandarizar procesos y reducir costes para introducir en el mercado español del deporte amateur el IGL a finales de 2015.

Fuente: noticiasdelaciencia.com