La investigadora Elina Berglund creó un algoritmo que mide la la temperatura corporal para calcular en qué momento del ciclo menstrual se encuentran las usuarias de la aplicación y estimar si se trata de un día fértil o no.

En un comienzocreó este algoritmo para satisfacer sus deseos, dado que quería dejar de tomar pastillas anticonceptivas. Sin embargo, el resultado de su trabajo luego lo transformó en una empresa a la que bautizó Natural Cycles.

El aumento de temperatura en los ciclos hormonales no es nada nuevo. Desde 1950 se viene utilizando para conocer los días fértiles de las mujeres. No obstante, puede ser un método imperfecto porque la fisiología es cambiante y la ovulación puede estar expuesta a muchos factores como el estrés y los virus que pueden incrementar la temperatura, como lo explicó para el diario El País reproducido por el sitio elespectador.com, Juan Antonio García Velasco, director del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) de Madrid.

Pero para su creadora, Natural Cycles es similar a la efectividad que tiene la píldora o incluso mejor porque según un estudio publicado en la revista the European Journal of Contraception and Reproductive Healthcare se rastrearon el número de embarazos en 4.054 mujeres suecas en un año que oscilaban entre los 20 y 35 años.

Los resultados mostraron que con Natural Cycles cinco mujeres de cada mil tendrían un embarazo no deseado. En cambio con el uso tradicional de la píldora, con olvidos y malos usos, se darían siete embarazos no deseados por cada cien. La pastilla fallaría para tres de cada mil mujeres se se usara bien, pero si se yerra llegaría a nueve de cada cien.

Aunque algunos médicos aseguran que todo lo que no sea invasivo es mejor, para otros la efectividad es incomparable porque los métodos hormonales siempre serán los más fiables.