"Durante los primeros mil días de vida, la alimentación influye no sólo en el crecimiento sino en la respuesta metabólica, es decir, en la capacidad y el tipo de respuesta que tendrá nuestro organismo a futuro", indicó el médico Esteban Carmuega, director del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).

El pediatra especializado en nutrición detalló que durante este período "existen tres formas de alimentación diferentes: por placenta, por amamantamiento y por incorporación de alimentos, y cada etapa tiene su particularidad".

La importancia de la leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y hasta los dos años, fue uno de los temas centrales del Simposio Científico organizado por el CESNI. Durante el encuentro, los especialistas debatieron diferentes estrategias para lograr una “adecuada nutrición” durante estos mil días que, aseguraron, "es mucho más que ausencia de desnutrición e implica que el niño pueda desarrollar al máximo sus potencialidades".

"La intervención más eficaz que se puede hacer para reducir la mortalidad infantil es brindar leche materna en forma exclusiva durante los primeros seis meses, todo lo demás que se proponga es un parche", aseguró el médico neonatólogo Miguel Larguía, jefe de ese servicio en el Hospital Materno Infantil "Ramón Sardá".

Larguía, referente nacional de la temática de nutrición infantil, enumeró los beneficios de la leche materna en forma exclusiva: "Los chicos tendrán menor probabilidad de ser obesos, de tener diabetes tipo 1, de ser celíacos, y podría seguir hasta el infinito, pero voy a decir algo más contundente: `los chicos de pecho son más inteligentes`".

Y añadió que "es muy significativo porque la mayoría de las medidas que habría que tomar para mejorar la nutrición en estos mil días son de muy bajo costo, o incluso nulo". 

Otra de las oradoras del encuentro fue la doctora Elvira Calvo, miembro de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, quien detalló que "el principal problema nutricional infantil en el país es la anemia, el segundo es el sobrepeso y obesidad y el tercero es la baja talla".

"La anemia es un problema no sólo entre los recién nacidos, sino en muchas mujeres y en particular en el embarazo. Existen suplementos de hierro, pero no todos los pacientes tienen la conducta de tomar esas pastillas diariamente porque se sienten sanos, entonces una estrategia es la incorporación de hierro y ácido fólico a los alimentos", detalló.

Fuente: Telam