La nadadora china Jiao Liuyang, oro olímpico en 200 metros mariposa en Londres 2012 (prueba en la que la plata fue para la española Mireia Belmonte) fue nombrada miembro de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo órgano legislativo de China.

Según informó la agencia oficial Xinhua, Jiao, que además es soldado del Ejército de Liberación Popular, es uno de los nuevos representantes de la institución castrense en la ANP.

Jiao, que batió el récord olímpico en la final de Londres con un tiempo de 2:04.06, asistirá por tanto a la sesión anual de la Asamblea de marzo de 2013, en la que los delegados elegirán los futuros mandatarios de China (presidente, primer ministro y otros altos cargos).

El ejército ha elegido unos 300 delegados para la ANP, que representan aproximadamente la décima parte del total de la institución.

Las fuerzas armadas chinas siguen controlando amplios sectores del país, desde la política y las grandes empresas estatales hasta la cultura o el deporte, con muchas estrellas deportivas del país formadas en centros militares.

Fuente: EFE