Samsung Argentina, junto a la Organización de los Estados Iberoamericanos, dio a conocer a los ganadores de la segunda edición de "Soluciones para el Futuro". El concurso que promueve el uso de la ciencia, la tecnología y las matemáticas en proyectos educativos para solucionar problemas de la comunidad, este año celebró su segunda edición y sumó a escuelas de Paraguay.

Tras un largo proceso de creación, planificación y evaluación, el proyecto “Aula Multisensorial con Arduino”, de la escuela EEST N°2 “Patricias Argentinas” de la localidad de Junín, Buenos Aires, se consagró ganador de Soluciones para el Futuro 2015. Este proyecto ganó tras haber recibido la mayoría de votos del público y del jurado, y recibirá un aula interactiva completa para la escuela.

Un aula multisensorial es un espacio que permite a los docentes de las escuelas de educación especial estimular los sentidos de los niños con capacidades diferentes. La instalación de estas aulas multisensoriales, que requieren de una determinada tecnología de hardware y software de control para configurar y comandar los distintos dispositivos eléctricos y electrónicos que realizan la estimulación, adaptando el funcionamiento a las necesidades particulares de cada alumno, tienen un altísimo costo económico y son fabricadas a demanda, por algunas de las pocas empresas que se dedican a esto en nuestro país. Este costo, imposible de afrontar para la mayoría de las escuelas de educación especial, se transforma en impedimento, si no cuentan con una fuente de financiamiento externo, como la donación por parte de alguna empresa u ONG.