Lo más importante

Una máquina localiza enfermedades a través del aliento

Ya ha logrado identificar la cirrosis hepática al detectar el amoniaco presente en el aliento del paciente
0 Comentarios
0 Comentarios

¿Una máquina capaz de detectar enfermedades a través del aliento? No es ciencia ficción. Una empresa japonesa ha desarrollado un prototipo que efectivamente utiliza el aliento de la persona para diagnosticar enfermedades. El dispositivo podría permitir en el futuro realizar diagnósticos de manera más rápida y sencilla.

El prototipo, concebido por la empresa de productos de cuarzo Nihon Dempa Kogyo (NDK) en colaboración con la Universidad de Kitakyushu, ya ha logrado identificar con éxito la cirrosis hepática al detectar el amoniaco presente en el aliento de aquellas personas que padecen dicha enfermedad, según recoge el diario Nikkei.

El sistema emplea osciladores electrónicos de cuarzo cuyos electrodos se recubren de unas membranas especiales. Al ser expuestos a los gases presentes en el aliento de una persona y más tarde a una muestra de aire, los osciladores reaccionan mostrando si una sustancia determinada está presente o no en la exhalación del individuo.

Según NDK, la ventaja de este sistema de cristal de cuarzo es que, a diferencia de otros métodos basados en semiconductores o sistemas micro-electromecánicos para detectar gases a partir del olor, su sensibilidad es mucho mayor.

Dado que el prototipo actual requiere un proceso de unos 20 minutos para recolectar el aliento a través de una máscara y reducir la humedad de la muestra, NDK quiere aliarse con un fabricante de equipos médicos para mejorar el sistema, especialmente las membranas. El objetivo es que el paciente pueda soplar casi directamente sobre los osciladores, lo que permitiría un diagnóstico prácticamente instantáneo, asegura la empresa, que además subraya los bajos costes de producción que tendría la máquina al estar basada su tecnología en los osciladores de cuarzo, un producto de lo más común. 

Fuente: 20minutos.es

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo