El fenómeno de subidas de la marea de Venecia, conocido popularmente como "acqua alta", batió su récord anual, llegando a inundar el 55 por ciento de la ciudad de los canales, informaron a Efe fuentes del Centro de Mareas veneciano.

El pico máximo de "acqua alta" se produjo a las 05.05 hora local de este miércoles (04.05 GMT), cuando la marea subió hasta 144 centímetros por encima del nivel medio del mar, lo que supone el mayor registro alcanzado hasta ahora en todo 2009.

Esta cifra supone además la undécima más alta de todas las registradas en Venecia desde que se hacen las mediciones de este fenómeno que, para muchos, supone uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad, que en invierno suele quedar sumergida parcialmente bajo el agua de la laguna.

Este aumento de la marea en Venecia ha estado propiciado por la ola de lluvia y nieve que ha azotado en los últimos días el norte de Italia y la mayoría de países de Europa, que, en el caso de Venecia, ha hecho que las autoridades se mantengan en alerta por la posibilidad de que se produzca un "acqua alta" desproporcionada.

Según los técnicos del Centro de las Mareas, la última manifestación de fenómeno de "acqua alta" se ha caracterizado por una extraordinaria lentitud a la hora de aumentar el nivel del agua de la laguna, dado que el viento siroco no ha soplado con fuerza.

Las previsiones indican que en las próximas horas seguirá habiendo marea alta, aunque por debajo del nivel alcanzado esta madrugada.

En concreto, el agua alcanzará los 130 centímetros tanto a las 04.00 hora local (03.00 GMT) de mañana, como a las 04.40 hora local (03.40 GMT) del 25 de diciembre.

Hasta el momento el récord de "acqua alta" lo tiene la registrada el 4 de noviembre de 1966, con un nivel de 194 centímetros de aumento, por delante de los 156 centímetros que marcó en diciembre de 2008, también un registro considerable.

Fuente: EFE