Un procedimiento mínimamente invasivo,la radiofrecuencia pulsada, en el que se aplican pulsos de energía a través de una sonda directamente a las raíces nerviosas cerca de la columna vertebral, es seguro y eficaz en personas con dolor agudo de espalda que no han respondido a un tratamiento conservador, según un estudio presentado durante la reunión anual de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA).

El dolor de espalda, muy especialmente en la zona lumbar, es una de las dolencias más comunes en todo el mundo. De hecho, se estima que hasta un 80% de la población del planeta padecerá este tipo de dolor en algún momento de su vida.

Las opciones de tratamiento conservador para los discos herniados varían desde inyecciones de corticosteroides directamente en el área afectada de la columna vertebral. Aquellos que no responden pueden requerir cirugía. En algunos casos, se debe extraer todo el disco y fusionar la vértebra para lograr estabilidad.

Una técnica alternativa, la radiofrecuencia pulsada guiada por TC (pRF), que aplica energía a través de un electrodo bajo la guía de TC a la parte del nervio responsable de enviar señales de dolor.

Los investigadores italianos estudiaron la utilidad de esta técnica en pacientes con dolor de espalda por hernia de disco lumbar que no habían respondido a un tratamiento conservador prolongado. En 128 pacientes, el tratamiento con radiofrecuencia pulsada se administró directamente bajo la guía de TC a la raíz del nervio. El tratamiento se aplicó durante 10 minutos.

Fuente: abc