Investigadores del grupo de Neurobiología del Comportamiento (GReNeC-NeuroBio) de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han descubierto que una sustancia derivada del cannabis puede atenuar los efectos adictivos de la cocaína.

La investigación, hecha con ratones y que publica la revista Neuropharmacology, ha evidenciado con experimentos la posibilidad de usar el cannabidiol como terapia en la adicción a la cocaína. El cannabidiol es una sustancia derivada de la planta del cannabis sin potencial adictivo y en estudios previos ya había mostrado resultados prometedores para tratar trastornos neuropsiquiátricos, incluida la adicción a las drogas. Los investigadores administraron cannabidiol de forma repetida a ratones a los que habían hecho adictos a la cocaína, tal como publica 20minutos.es.

Estos ratones, al presionar una palanca, se autoadministraban una dosis de la droga de forma voluntaria. "Para determinar si el cannabidiol puede atenuar el refuerzo de la cocaína, evaluamos las respuestas de comportamiento inducidas por la droga. Vimos que el cannabidiol redujo el consumo voluntario de cocaína y los efectos de recompensa y refuerzo", explicó Miguel Ángel Luján, primer autor del artículo.

La investigadora Olga Valverde, que ha dirigido el estudio, destacó que "a nivel molecular, observamos que el cannabidiol puede modular algunas manifestaciones del refuerzo de la cocaína". "También vimos que incrementa la expresión de factores neurotróficos mediante un mecanismo que involucra a los receptores cannabinoides CB1 y promueve la proliferación de nuevas células en el hipocampo, área cerebral relacionada con las funciones de la memoria", detalló Valverde.

"Nuestro estudio proporciona nuevas evidencias sobre la posibilidad de usar el cannabidiol como una herramienta terapéutica, y nos ha permitido comprender mejor el papel modulador de este compuesto en las vías de señalización subyacentes al consumo de cocaína", concluyó la investigadora.