La Florida Polytechnic University, una universidad pública creada en el año 2014 en Florida (Estados Unidos), es la primera casa de altos estudios que ofrece a los estudiantes una biblioteca compuesta casi en su totalidad por libros digitales.

La idea de promover el uso del soporte digital para el estudio fue tomada en el marco del proyecto educativo de la institución, ya que se trata de una universidad dedicada a carreras de ciencia y tecnología aplicadas. En su inicio, el catálogo disponible para los estudiantes contó con 135.000 obras digitales (además de algunos miles de ejemplares en soporte papel que le fueron donados), además de la posibilidad de consultar otras bibliotecas con las que se encuentra en red. Uno de los problemas que la biblioteca buscó solucionar con esta decisión fue poder proveer de una misma obra a muchos estudiantes simultáneamente.

Es así que, en el edificio diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava, el espacio físico de las salas de consulta y lectura de la biblioteca luce diferente de lo habitual: los estantes con libros en papel cubriendo las paredes fueron reemplazados por computadoras, tables y notebooks en las mesas de trabajo, y lugares cómodos para la lectura.

Cabe señalar que, en tanto no hay antecedentes de otras bibliotecas de este tipo en universidades, se espera poder evaluar con el tiempo el impacto de esta biblioteca digital en el desempeño y la formación de los estudiantes.