Sólo unos 200 carreros, de los aproximadamente 1800 que radican en la ciudad, se inscribieron al programa “Andando” por el que la Municipalidad de Rosario pretende erradicar la tracción a sangre. Autoridades de la Subsecretaría de Economía Solidaria resaltaron el trabajo de inclusión social desarrollado con cada uno de los beneficiados.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), Susana Bartolomé, subsecretaria de Economía Solidaria municipal, confirmó que este jueves cierra la inscripción al programa. “Hay muchos carreros que tomaron la decisión y optaron por alguna de las propuestas que ofrecemos. Unos 200 carreros ya han decidido una alternativa y otro grupo importante aún no cerró pero analiza la posibilidad”, sostuvo.

Cuando los periodistas Ciro Seisas y Almudena Munera cuestionaron el número de inscritos al que consideraron bajo teniendo en cuenta que existen en Rosario unos 1800 trabajadores informales, Bartolomé señaló: “No sé si el número es pequeño, es un trabajo importante de inclusión social, de pensar con ellos qué van a hacer, cómo van a cambiar, muchos optan por emprendimientos de oficios, otros adquieren herramientas”, dijo y confirmó que hoy está prevista la entrega de herramientas y triciclos, así como también, de credenciales para ser incluidos en capacitaciones en cooperativas.

La funcionaria destacó que a través del programa, se entabla un diálogo con los emprendedores sociales y reconoció que existe cierta resistencia al cambio: “Es lo que hicieron toda su vida”, explicó aunque advirtió en ese sentido: “Los más jóvenes ya se visualizan haciendo otra cosa pero empezar un proyecto cuesta tiempo”.

El Programa Integral para Recuperadores Urbanos y Eliminación de Tracción Animal “Andando”, es una propuesta integral que pone en vigencia la ordenanza 8726/2010 que prohibe la tracción a sangre en Rosario, pretende alcanzar a toda la población carrera, llegando al 100 por ciento de las casi 1.500 familias involucradas en la actividad, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, a ejecutarse durante 2015.

Las propuestas para los trabajadores informales son la adquisición de un carro manual, una bicicleta con carro complementario o un vehículo utilitario, si se asocian en cooperativas de recuperadores y entregan sus caballos. También pueden optar por la conformación de cooperativas de mantenimiento urbano.

Además, se ofrecen subsidios para capacitación laboral y la inclusión en otras estrategias de la economía solidaria del municipio, como la incorporación a parques huerta o a cooperativas de trabajo, destinados especialmente para los recuperadores más jóvenes. Junto a este proyecto también se brinda la posibilidad a los hijos de quienes trabajan en la recolección de acceder a los programas Nueva Oportunidad y Equidad Educativa, donde podrán recibir una capacitación laboral.

Asimismo se conectará a los recolectores informales con todos los generadores de residuos de la ciudad para que esos residuos puedan ser reciclados. Este punto se hará a través del programa Separe, donde se deberán registrar aquellos centros comerciales, empresas o consorcios que sean generadores habituales de residuos.

En tanto, se ha creado la Unidad de Protección Animal; esa unidad va a depender de la Secretaría de Control, porque a partir de los 60 días los caballos que han sido entregados voluntariamente van a estar bajo esa unidad sanitaria y se va a retirar todo lo que sea tracción a sangre de la vía pública.