Por iniciativa del precandidato a intendente Roberto Sukerman se llevó a cabo la conferencia/debate "Ciudades Partidas" en la Facultad de Arquitectura de la UNR, a cargo del arquitecto mundialmente reconocido por su labor en la urbanización de las favelas de Río de Janeiro, Jorge Mario Jáuregui. En el marco del encuentro, el edil hizo entrega de la Declaración de Ciudadano Distinguido al prestigioso urbanista rosarino y expresó: “Vamos a generar una ciudad más igualitaria”.

Roberto Sukerman, quien entregó la condecoración junto a su compañera de bloque, la vicepresidenta del Palacio Vasallo, concejala Norma López, aseveró: “El mayor desafío que debemos superar en Rosario es la problemática de la inseguridad. Para lograrlo; resulta necesario abordar, desde el Estado, la urbanización de territorios olvidados, relegados por la actual gestión municipal; entre otras políticas de inclusión. En la ciudad hay cientos de asentamientos irregulares donde las personas viven hacinadas; no cuentan con servicios básicos y subsisten rodeadas de basura. Hacerse cargo de la seguridad implica no sólo más y mejor policía; sino también atender esos contextos de alta vulnerabilidad social. Para gobernar la ciudad, debemos generar mejores condiciones de desarrollo humano en los lugares donde peor se vive”.

En ese sentido, el abogado constitucionalista y ex jefe de Ansés remarcó: “No hay manera de pacificar una ciudad en donde abundan estas realidades infrahumanas; bajo las que el delito se configura a veces como la única alternativa. La inseguridad es una problemática que requiere un enfoque interdisciplinario, que no puede resolverse únicamente mediante fórmulas mágicas de represión, prevención, disuasión y juzgamiento del delito. Las políticas de seguridad, deben combinarse con otras de inclusión social: educación, salud, tratamiento de adicciones y urbanización de territorios, tendientes a reducir la brecha de desigualdad social. Por eso convocamos a los profesionales más idóneos en cada área”.

“Tal es el caso de Jáuregui, quien reside desde hace más de treinta años en Río de Janeiro y trabaja en el campo de la planificación y construcción de las ciudades desde la perspectiva de la conflictividad social en Latinoamérica. Es autor de más de veinte proyectos dentro del Programa “Favela-Barrio” implementado por la Alcaldía de Rio de Janeiro a principios de la década de 1990, mediante intervenciones arquitectónicas y urbanísticas, dirigidas a salvar la complejidad socioespacial de la ciudad”, continuó.

Por su parte, el arquitecto Marcelo Barrale, también disertante e impulsor de la conferencia, puntualizó en el seminario que lleva adelante la Facultad de Arquitectura desde 2011 junto a Jáuregui "Morar Carioca" y su valor en el ámbito académico. En mayo, estudiantes de esa casa de estudios viajarán a Río, como actividad enmarcada en dicho curso.

A su turno, Jáuregui señaló que hay que construir espacios 'multisectorializados' en los asentamientos precarios; donde además de la vivienda, se garantice el acceso a centros de salud, escuelas, mercados; es decir "donde exista una dinámica social, para que estos sitios no sean guetos".

Además, el arquitecto, resaltó el papel del Estado en la planificación y edificación de las ciudades y aseveró: “Toda arquitectura y urbanismo son disciplinas de contenido social. El Estado tiene una enorme responsabilidad en las transformaciones del espacio y en la planificación de las urbes. No se puede estar impunemente en la función pública para satisfacer intereses de amigos “privados”. En tanto, trazó un paralelismo entre Rosario y Río de Janeiro con respecto a su estructura urbana dividida.

“Rosario tiene características y dimensiones de metrópoli;que en los últimos años no fueron explotadas. Queremos una ciudad que integre y no que expulse; para recuperar nuestro orgullo de ser rosarinos. La urbanización de territorios; la organización del espacio y las obras de infraestructura, devienen puntos vitales a la hora de pensar una ciudad, segura, inclusiva y sustentable”, agregó Sukerman.